Ecuador cuenta con un diagnóstico nacional para el manejo seguro y eliminación de drogas y sustancias químicas incautadas

 

 

 

 

Quito, Ecuador, 11 de noviembre de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos, presentó en Ecuador el Diagnóstico Nacional de las Capacidades para el Manejo y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas.

El Diagnóstico responde a la primera fase de implementación del Proyecto “Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores” (STAND, por sus siglas en inglés) una iniciativa regional de la UNODC que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional para el diseño de estrategias que permitan llevar a cabo la disposición final adecuada y expedita de drogas y sustancias químicas incautadas.

El informe Diagnóstico considera, en primer lugar, la situación actual de las sustancias químicas en el país haciendo énfasis en las incautaciones y almacenamiento de insumos de esta naturaleza por parte de las autoridades locales, así como las metodologías que se llevan a cabo para la disposición final.

En segundo lugar, se contempla el abordaje jurídico correspondiente a la normatividad local en referencia a la disposición final de sustancias y precursores químicos, haciendo énfasis en las fortalezas y desafíos que se presentan en relación con la problemática de la disposición final de estas sustancias que las autoridades permanentemente están incautando en toda la geografía nacional.

Finalmente, sobre la base en los análisis anteriores relacionados no solamente con las dinámicas ilícitas de las sustancias químicas, sino también en la normatividad local referente, el equipo técnico del proyecto STAND procedió al diseño de propuestas y recomendaciones dirigidas a las autoridades del nivel central responsables de los procesos de control y disposición final. Esto, con el objetivo de que sean evaluadas y consideradas para ser adoptadas, minimizando de esta forma la problemática que actualmente se presenta en Ecuador.

El viceministro Freddy Ramos indicó que la incautación de gran cantidad de sustancias sujetas a fiscalización, por parte de la Policía Nacional, permitió que Ecuador adopte diversas estrategias para destruir la droga de una forma técnica, ambientalmente sustentada y segura.

Asimismo, afirmó que este Diagnóstico permitirá realizar un análisis normativo de la situación actual de las sustancias químicas incautadas entre los años 2019-2021, las capacidades técnicas operativas de las instituciones y efectuar un Atlas de disposición final.

“El Ministerio del Interior seguirá apoyando al proyecto STAND en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios; el intercambio de buenas prácticas, como el encapsulamiento de droga y la cooperación regional”, expresó el viceministro del Interior, General (SP) Freddy Ramos, en el evento de presentación.

Al momento, STAND se desarrolla en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú, gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

“Ecuador ha demostrado que no dejará de incautar drogas y sustancias químicas. Además, su posición geoestratégica en la región implica contar con mecanismos sostenibles y efectivos de disposición final. Por lo mismo, debemos pensar en fortalecer la coordinación interinstitucional, alianzas público-privadas y que el país cuente con un centro nacional de disposición final”, concluyó Luisa Fernández,  coordinadora Regional del Proyecto STAND de la UNODC.

A la par, el proyecto STAND -en su segunda etapa de implementación- ha desarrollado acciones de asistencia técnica especializada, a través de procesos de formación. Hasta el momento, 194 funcionarios ecuatorianos fueron capacitados en cinco talleres técnicos de alto nivel con profesionales multidisciplinarios de varios países. Las instituciones beneficiarias son la Subsecretaría de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior; Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos de la DNIA, Consejo de la Judicatura y Fiscalía General del Estado.

Además, el proyecto STAND brindó asistencia técnica para la destrucción de 22.650 Kg de cloruro de calcio y 4.240 Kg de bicarbonato de sodio a través de disposición adecuada en un relleno sanitario en Guayaquil; apoyó en procesos de articulación interinstitucional para la priorización y en la logística para la destrucción de alrededor de 30 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína almacenada en puertos; y actualmente diseña protocolos interinstitucionales para la destrucción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y provee asesoría para el desarrollo del proyecto de construcción del Centro Nacional de Disposición Final de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas de Ecuador.