Ecuador elabora de manera participativa e interinstitucional su Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado

 

 

Con el objetivo de brindar una respuesta holística y colaborativa al complejo problema de la Delincuencia Organizada, del 7 al 9 de febrero de 2023 en la ciudad de Cuenca, Ecuador, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrolló el II Taller para la Construcción de la Estrategia Nacional con la Delincuencia Organizada. La metodología de trabajo fomenta una construcción participativa e interinstitucional a través del abordaje de cuatro pilares fundamentales: prevenir, perseguir, proteger y promover cooperación internacional.

Durante los tres días del taller, los participantes dialogaron y debatieron sobre los desafíos que enfrentan para dar respuesta, desde sus competencias, a la delincuencia Organizada Transnacional. La reunión se implementó en el marco del proyecto global de UNODC sobre estrategias contra el crimen organizado, posible gracias al apoyo del Ministerio del Interior del Reino Unido.

Algunos de los aspectos más relevantes que se abordaron fueron: la necesidad de la implementación de marcos jurídicos, el trabajo preventivo para fortalecer el tejido social sobre todo en zonas de riesgo, y la importancia de una coordinación entre las diferentes funciones del Estado. Así también como la necesidad de generar protocolos de intercambio de información interinstitucional, la implementación de mecanismos de control y evaluación permanente de los funcionarios públicos resultan componentes claves para la estrategia.

“Los grupos delictivos organizados han demostrado su capacidad para infiltrarse en las estructuras sociales, políticas y económicas a escala mundial, a menudo, a través de la corrupción y la financiación ilícita, creando un círculo vicioso que debilita las instituciones y los sistemas democráticos, socava los derechos humanos y afianza las desigualdades sociales y económicas,” destacó el Representante de UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, en sus palabras de apertura.

Es por ello, agregó el Representante de UNODC, que “Naciones Unidas ha renovado su asistencia a los Estados en la difícil tarea de formular esas respuestas integrales a través de la Guía Práctica establece principios y ejes clave de las estrategias, promueve la toma de decisiones basada en datos y pruebas e incluye una serie de objetivos y tácticas adaptables a los contextos nacionales. También fomenta la creación de alianzas sólidas entre todos los sectores de la sociedad y la intensificación de la cooperación”.

En el marco del desarrollo del taller, y como parte del enfoque participativo, los espacios contaron con la participación de cerca de 13 instituciones del Estado ecuatoriano: Ministerio del Interior, Secretaria Nacional de Seguridad,  Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Unidad de Análisis económico y Financiero, Centro de Inteligencia, Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, Ministerio de Salud, y Ministerio de Educación.

El Subsecretario de Seguridad, General Hugo Guerrón, resaltó que al encontrarse representantes de varias instituciones del Estado “están listos para colaborar en la elaboración de esta estrategia nacional con sus objetivos y subobjetivos, y con toda la capacidad y experiencia que tenemos podemos inclinar la balanza hacia el lado correcto en benéfico de nuestro país,” agregando que “la seguridad es un tema importante y complejo en todos los ámbitos y es por eso que nosotros vamos a colocar un grano de arena, de tal manera de poder enfrentar a la delincuencia organizada.”

Durante los tres días de trabajo se definieron de manera consensuada las actividades para cada uno de los objetivos y subobjetivos; así como, se mapearon posibles instituciones responsables de la implementación y acompañamiento a cada actividad. Algunos de los resultados obtenidos son la revisión de intervenciones, enfoques y mecanismos de entrega que formarán la columna vertebral de la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado de Ecuador, a través de un proceso participativo e inclusivo.

El equipo de UNODC que facilitó estos talleres estuvo conformado por Flavia Romiti, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal (Viena); Dmitry Orlov, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal (Viena); y Cristina Barros, Coordinadora del equipo Ambiental y punto focal del área de prevención del delito de UNODC Ecuador.

Información de contexto:

  • Resolución 76/187 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la resolución 11/2 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional. Crimen Organizado (UNTOC COP). En particular, la COP de la UNTOC alentó a los Estados a considerar “desarrollar, implementar, monitorear y evaluar políticas y estrategias de todo el gobierno integrales y basadas en evidencia contra el crimen organizado, formuladas a través de un enfoque de toda la sociedad que incluya a todas las partes interesadas relevantes, como como academia y sociedad civil”.
  • Para apoyar a los Estados en este esfuerzo, la UNODC lanzó en 2021 su Kit de herramientas de estrategia contra el crimen organizado, cuyo objetivo es fomentar enfoques inclusivos y coordinados para el crimen organizado que no dejen a nadie atrás, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Basándose en el conjunto de herramientas, el Programa mundial de la UNODC para la aplicación de la Convención contra la Delincuencia Organizada: de la teoría a la práctica actualmente ayuda a los Estados de todo el mundo a desarrollar estrategias integrales para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional de manera más eficaz.