Ecuador y Naciones Unidas trabajan en la implementación de un mecanismo de identificación y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral

 

Quito, 11 de septiembre. - El Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga el Delito (UNODC),desarrollaron jornadas participativas con 60 inspectores de trabajo de cuatro ciudades del país con miras a elaborar un mecanismo para la identificación y derivación de casos de trata con fines de explotación laboral. 

Quito, Tulcán, Manta y Cuenca fueron las sedes de los encuentros regionales que concluyeron con insumos que, permitirán elaborar herramientas que faciliten a los inspectores del trabajo detectar posibles casos de trata con fines de explotación laboral y actuar de manera integral y articulada, con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas UNDESA y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, en la apertura de las capacitaciones indicó, “desde esta cartera de Estado estamos comprometidos en luchar contra esta forma de explotación y reiteramos la disposición de continuar en este proceso con el valioso apoyo de Naciones Unidas”. 

La metodología que se implementó en los talleres, que se desarrollaron durante dos días en cada ciudad, incluyeron abordajes sobre el contexto histórico y la conceptualización del delito; legislación nacional y estándares internacionales; y la responsabilidad de las y los inspectores de trabajo ante la ocurrencia de casos. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de casos prácticos con el apoyo de herramientas que les permitieron mejorar su comprensión frente al delito de la trata de personas. Las capacitaciones fueron el resultado de un proceso conjunto entre las direcciones del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, fiscalía general del Estado con el apoyo de la OIM y el UNODC. 

Según los hallazgos del Informe Mundial sobre dinámicas y tendencias asociadas a la ocurrencia y los riesgos de la trata de personas de UNODC (2022), en 2020 -por primera vez- la trata de personas con fines de trabajo forzoso (38,8%)equiparó a la ocurrencia del delito con fines de explotación sexual (38,7%).  

Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas de UNODC, reafirmó el compromiso de esta Oficina en la lucha contra la trata de personas. Asimismo, destacó el empeño en fortalecer las competencias técnicas de los funcionarios públicos, contribuyendo así a una estrategia más efectiva en la respuesta a este flagelo.  

Monserrat Hernández, Coordinadora de Protección de la OIM, señaló que el delito de la trata de personas al ser una grave violación a los derechos y dignidad de las víctimas enfrenta a más de un actor por lo que es necesaria la coordinación interinstitucional del gobierno y la colaboración de la cooperación internacional. En, ese sentido generar herramientas para la identificación y derivación de casos es una tarea importante para el combate a la trata de personas.  A la vez ratificó el compromiso de la OIM de continuar apoyando al Ministerio del Trabajo para el cumplimiento de sus objetivos de prevenir la trata de personas en el ámbito laboral    

La información recogida en este proceso dará lugar a un manual didáctico para la identificación y derivación de casos de trata con fines de explotación laboral, la misma que se encuentra en proceso de sistematización y formará parte de la política pública laboral en Ecuador.  

 

Para mayor información contactar a: 

En OIM: Paula Vásquez, pvasquez@iom.int 

En UNODC:  Francisco Albuja francisco.albujaguaynalla@un.org