El sistema de las Naciones Unidas se moviliza en torno a la urgente necesidad de abordar los retos penitenciarios mundiales

 

 

Viena, 20 de mayo de 2021 - Al margen de la 30ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el Grupo de Amigos de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela, acogió el lanzamiento de la nueva Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre el Encarcelamiento. El acto paralelo siguió a la inauguración oficial de la CCPCJ, durante la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, la Directora Ejecutiva de la UNODC y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya habían destacado este importante logro.

Dirigida por la UNODC, junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina de Fomento del Estado de Derecho y de las Instituciones de Seguridad del Departamento de Operaciones de Paz (DPO), la Posición Común constituye la visión conjunta de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados Miembros a replantearse la actual dependencia excesiva del encarcelamiento y su aplicación.

La Posición Común reitera que los sistemas penitenciarios de todo el mundo siguen enfrentándose a retos fundamentales que socavan la finalidad última de la pena de prisión. En lugar de proteger a la sociedad de la delincuencia y prevenir la reincidencia preparando a los presos para su reinserción social tras la puesta en libertad, el exceso de encarcelamiento, el hacinamiento en las prisiones, la negligencia y los abusos refuerzan más bien las desigualdades, la exclusión y la marginación en muchos países.

En consecuencia, el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto se compromete a mejorar la promoción y la asistencia técnica con el fin de:

  1. Cambiar las políticas hacia la prevención y las medidas no privativas de libertad;
  2. Mejorar las condiciones de las prisiones y fortalecer la gestión de las mismas; y
  3. Avanzar en la rehabilitación y la reinserción social de los delincuentes. La Posición Común posiciona firmemente la reforma penitenciaria y el tratamiento de los delincuentes como prioridades urgentes de la justicia y el Estado de Derecho, y como parte integral del compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás".

En su discurso de apertura, la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, expresó su sincera esperanza de que las conclusiones y recomendaciones de la Posición Común "desencadenen nuevos enfoques del encarcelamiento y la rehabilitación, al tiempo que den prioridad a los derechos humanos y a las políticas basadas en la evidencia."

Los dos copresidentes del Grupo de Amigos de las Reglas Nelson Mandela, los embajadores Rapulane Molekane (Sudáfrica) y Gerhard Küntzle (Alemania), acogieron con satisfacción la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre el Encarcelamiento como un hito importante y una prueba de un auténtico enfoque de "una ONU". El embajador Rapulane Molekane subrayó que "debemos redoblar nuestros esfuerzos para atajar las causas profundas del exceso de encarcelamiento, las malas condiciones de las prisiones y la reincidencia". Las áreas prioritarias de la Posición Común de la ONU "deben ser ahora replicadas por una conciencia, dirección y apoyo similares por nuestra parte como Estados miembros".

 En su intervención principal en nombre de la OACDH, la Subsecretaria General de Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, recordó que "la COVID-19 ha puesto de manifiesto el alcance de la crisis mundial del encarcelamiento al empeorar las condiciones de los centros de detención y socavar gravemente los derechos humanos de las personas privadas de libertad", y pidió una reforma estructural y social a largo plazo. En nombre de la OPD, el Subsecretario General para el Estado de Derecho y las Instituciones de Seguridad, Alexandre Zouev, advirtió que el uso excesivo del encarcelamiento y las malas condiciones de las prisiones "pueden representar un grave riesgo para la paz y la seguridad en las operaciones de paz y otros entornos frágiles", señalando también un mayor riesgo de fugas masivas y de radicalización de los presos hacia la violencia.

Por todo ello, la Directora de Operaciones de la UNODC, Miwa Kato, destacó que "la Posición Común no se priva de abogar por un cambio de paradigma en lo que respecta a las políticas de justicia penal y el recurso al encarcelamiento": a saber, del castigo y el aislamiento a la prevención, la rehabilitación, la justicia restaurativa y la reinserción social.

Como custodio de las Reglas Nelson Mandela y sobre la base de su doble mandato en materia de justicia penal y salud, la UNODC se esforzará por dar un significado práctico a la Posición Común. Las prioridades incluirán esfuerzos para mejorar significativamente la cartera de asistencia técnica de la Organización; reforzar su recopilación de datos en torno al encarcelamiento; difundir más ampliamente su amplio material de orientación en torno a la reforma penitenciaria y penal; e integrar sistemáticamente una fuerte perspectiva de género y capacidad de respuesta.

 

20 de mayo de 2021
Viena