En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno de Ecuador presenta los “Lineamientos de la Política Anticorrupción”

 

Quito, 9 de diciembre, 2021.- Consciente de que la lucha contra la corrupción estabiliza la democracia y el desarrollo económico, la mañana de este jueves 9 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción y anunció importantes decisiones para prevenir este flagelo, en el marco del Día Internacional de esta causa. En el acto, que se llevó a cabo desde la Universidad Andina Simón Bolívar, se ratificó el compromiso del Gobierno del Encuentro para prevenir, detectar y combatir la corrupción.

“Desde el primer día de mi Gobierno, dije que una prioridad será la lucha contra la corrupción. Cada día de nuestra gestión, desde todas las instancias del Ejecutivo, cumplimos a cabalidad esta promesa”, dijo el Primer Mandatario al iniciar su alocución. En la que indicó que los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y con una orientación de largo plazo.

En ello coincidió el consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, Luis Verdesoto, quien detalló que los componentes de esta propuesta son la prevención y riesgos, la investigación y detección, y la sanción y la recuperación. “Los lineamientos que presentamos ponen especial énfasis en la coordinación e intercambio interinstitucionales y la prevención que incentiva los comportamientos para lograr decisiones públicas no corruptas”, aseguró.

El Primer Mandatario afirmó que este mal es una barrera contra el desarrollo que roba los recursos a la protección social, la reactivación económica y la seguridad. Por ello, resaltó: “no dudaré en cambiar a funcionarios corruptos, cuando las evidencias así lo indiquen” y subrayó la importancia de estar atentos a la calidad del gasto público, la austeridad fiscal y la disciplina financiera. Así como, a una contratación pública que cumpla estándares internacionales. Además, destacó la importancia del respeto a las competencias de los organismos encargados de la investigación y la sanción. “El Ejecutivo debe colaborar en todo. La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría tendrán todo el apoyo dentro de mis competencias”, aseguró el Jefe de Estado.

Precisamente el trabajo en equipo es fundamental en esta lucha. Por ello, Lasso anunció que: “De modo autónomo, pero coincidente con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformaremos una Comisión Nacional Anticorrupción”. Esta entidad deberá coordinar la implementación de una estrategia y de las políticas dirigidas por la función Ejecutiva, propondrá normas y procedimientos para el sector público, examinará la calidad del gasto y planteará acciones anticorrupción. En este sentido, el Presidente informó que para conformar esta comisión se ha considerado invitar a otras funciones del Estado y en calidad de observadores se prevé la participación del Sercop, UAFE, SRI, superintendencias, sociedad civil, universidades, medios de comunicación y gremios.

La política anticorrupción debe recoger la sensibilidad de la opinión pública y los criterios de la sociedad en todo el territorio nacional. Por ello El Gobierno Nacional, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Sistema de Naciones Unidas, iniciará el proceso de construcción de la Política Nacional Anticorrupción y su estrategia, a través de la consulta nacional inclusiva, para recoger la voz de los actores de la sociedad y sus organismos representativos. El proceso empezará en enero de 2022 y terminará en abril. “Me permito convocar a esos segmentos de la población a reuniones para recoger sus puntos de vista e incorporarlos”, apuntó el Mandatario.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, recalcó la trascendencia de entablar acuerdos y acciones conjuntas para atender esta causa. “Prevenir y abordar la corrupción es y debe ser una responsabilidad compartida”, afirmó al tiempo que reconoció los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para lograr una gestión pública más transparente. “Saludamos la iniciativa de este día, pues será el puntal principal para la construcción de una política. Solo así el Ecuador podrá avanzar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, favorecer la erradicación de pobreza, promover la igualdad de género y la protección del planeta y garantizar un mayor acceso a servicios de educación y salud”, dijo.

En ese sentido, es importante recalcar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) - en el marco de su mandato y en cumplimiento del Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Ecuador - ha trabajado de manera conjunta en la implementación de medidas efectivas y sostenibles para prevenir y combatir la corrupción y para promover una gestión pública eficiente, eficaz y transparente.

Con ese propósito, esta Oficina  ha brindado asistencia técnica para el fortalecimiento de las instituciones y el sistema nacional de lucha contra la corrupción, sobre la base en los cinco ejes fundamentales del MoU, que son: a) prevención de la corrupción y fortalecimiento de la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas; b) detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción, incluyendo asistencia técnica para la identificación y recuperación de activos; c) fortalecimiento del sistema estadístico nacional de información para medir y monitorear la corrupción; d) revisión de los mecanismos de gestión y finanzas públicas en los sistemas de compras y contrataciones y e) generación de alianzas y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

En observancia de estos ejes se han realizado las siguientes actividades: la creación de un simulador de conflictos de interés, la identificación de riesgos y vulnerabilidades en las contrataciones públicas, asesoría para la construcción e implementación de la Política Nacional Anticorrupción y su estrategia, así como capacitaciones en integridad pública e independencia judicial. Todos estos esfuerzos observando la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), nuestras guías prácticas y los resultados de los dos ciclos de examen del Mecanismo de Revisión de la Implementación de la UNCAC.

El presidente Lasso también reconoció que la lucha contra la corrupción no se agota en el endurecimiento de penas ni en cambios legislativos. Sin embargo, aseveró que es imprescindible que el país disponga de nuevos instrumentos jurídicos. En este sentido, informó que el Ejecutivo propondrá proyectos sobre conflicto de interés, puertas giratorias, cabildeo y transparencia, además de acceso a la información pública. Asimismo, se expedirá un reglamento a la ley de protección de datos personales