La nueva serie "Escucha Primero" de la UNODC apoya el desarrollo de habilidades para niñas y niños vulnerables de todo el mundo

 

Viena (Austria), 20 de noviembre de 2021 - Mientras la pandemia mundial se prolonga más de lo que se esperaba, sus consecuencias siguen afectando a las niñas, niños y jóvenes de todo el mundo: aparte de las consecuencias sanitarias directas de la propia enfermedad, este sector d ela población ha sido afectado por la desconexión de sus amigos y la interrupción de su educación, todo lo cual repercute en el desarrollo cognitivo y socioemocional.

En el Día Mundial de la Infancia de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó una nueva serie de la iniciativa "Escuchar primero": la ciencia de las habilidades. La nueva serie se centrará en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales como base para la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes.

"La prevención del consumo de drogas basada en la ciencia es una inversión eficaz en un futuro saludable", dijo Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la UNODC. Y añadió: "En medio de la actual pandemia de COVID-19 y sus trastornos en la educación y las interacciones sociales, la nueva fase de la iniciativa "Escucha primero" ofrece un valioso apoyo a los niños para que desarrollen habilidades que les ayuden a crear resiliencia frente al consumo de drogas, y los empodere frente a la adversidad."

Cinco nuevos vídeos animados, acompañados cada uno de ellos de fichas con enseñanzas sobre el desarrollo de habilidades, mostrarán a los personajes del Súper Equipo enfrentándose a retos comunes de la vida y utilizando habilidades sociales y emocionales para ayudar a resolver problemas.

Cada uno de ellos tiene lo que algunas personas podrían considerar una discapacidad: una nariz grande, orejas grandes, ojos grandes, manos grandes. Sin embargo, como se demuestra en el vídeo que inicia el lanzamiento,  el Súper Equipo utiliza sus Súper Habilidades para ayudarse a sí mismos, a sus amigos y a sus comunidades en momentos de dificultad.

Los nuevos de materiales orientarán a los niños sobre importantes valores de la vida como la compasión, la empatía, la motivación, la integridad y el respeto; todos ellos esenciales en el aprendizaje social y emocional, y en el desarrollo saludable.

Los materiales de "Escucha Primero" están disponibles en inglés, español y francés en el sitio web de "Escucha Primero", con orientación sobre las adaptaciones locales. La UNODC da la bienvenida a los socios y aliados de todo el mundo para que se unan una vez más al apoyo de la prevención del consumo de drogas con base científica y a la inversión eficaz en el bienestar de los niños y los jóvenes.

Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros.

***

Escuchar primero es posible gracias al generoso apoyo de Francia.