UNODC presenta Informe 2021 sobre drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina

Viena, Lima, Quito, 22 de octubre de 2021.- El mercado de las drogas sintéticas en América Latina y el Caribe ha experimentado una enorme expansión y diversificación con la rápida aparición de una amplia gama de nuevas sustancias psicoactivas (NPS).

El informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, publicado esta semana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) a través de su Programa Global SMART (Synthetics Monitoring: Analyses, Reporting and Trends), ofrece un análisis regional de las principales tendencias y la evolución emergente de las drogas sintéticas y las NPS y esboza opciones de respuesta.

Acontecimientos recientes como la expansión del tráfico de metanfetamina y la aparición de la fabricación ilícita de fentanilo, pero también de pastillas de "éxtasis" de alta dosis y de MDMA en forma cristalina, plantean serios retos para la salud pública y la política de drogas. Por primera vez, el informe incluye información sobre cómo los traficantes utilizaron sustancias químicas no sometidas a control internacional para fabricar drogas sintéticas en la región.

 El informe también pone de relieve las preferencias y los retos del consumo de drogas en la región. Si bien, en general, son más los hombres que las mujeres los que consumen drogas, la tasa de prevalencia anual del uso no médico de tranquilizantes entre 2014 y 2019 fue mayor entre las mujeres en comparación con los hombres en 7 de los 8 países de la región que reportaron datos. Además, la tasa de prevalencia de uso de alucinógenos en América Latina es relativamente alta, lo que también se refleja en la aparición de NPS con efectos alucinógenos en los mercados de drogas tradicionales.

 Hasta la semana pasada, 19 países de América Latina y el Caribe habían notificado a la Oficina de Alerta Temprana de la UNODC casi 231 NPS individuales, lo que supone un serio reto para los servicios de salud y las políticas de drogas. "Los consumidores de drogas no saben necesariamente si están consumiendo lo que tenían previsto utilizar o si acaban comprando un cóctel de drogas totalmente diferente que contiene nuevas sustancias psicoactivas", explica Martin Raithelhuber, Coordinador del Programa Global SMART de la UNODC. "Esto ha provocado graves consecuencias negativas para la salud, incluidos casos mortales en varios países de la región".

A través de su Programa Global SMART, la UNODC ofrece el desarrollo de capacidades en materia de drogas sintéticas y NPS y fomenta el intercambio de información entre los países de la región a través de sistemas de alerta temprana. "Compartir información sobre las nuevas tendencias de las drogas es clave para desarrollar respuestas efectivas y proteger la salud pública", subraya Antonino De Leo, representante de la UNODC para Perú y Ecuador y responsable de la coordinación de operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. "Existe una gama de opciones de respuesta y nuestra oficina está dispuesta a colaborar con los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de las drogas", concluyó.

El Informe está disponible en inglés y español en el siguiente enlace: https://bit.ly/3G8TBMf