UNODC y Ministerio de Gobierno de Ecuador presentaron informe sobre la trata de personas en contextos migratorios en dicho país

 

 

 

Quito, 25 de agosto de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) – a través de la Iniciativa TRACK4TIP - presentó en Ecuador la tarde de hoy el Informe Situacional de Trata de Personas en contexto de flujos migratorios mixtos junto al Ministerio de Gobierno del país.

TRACK4TIP es una iniciativa que se desarrolla en 8 países de centro y Sudamérica con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su principal objetivo es mejorar la respuesta penal en los casos de trata de personas en movilidad humana. En ese contexto, el flujo migratorio en la región se nutre, esencialmente, de ciudadanos venezolanos; Ecuador es el cuarto destino de acogida, detrás de Colombia, Perú y Chile.

El informe situacional desarrollado por la UNODC aspira a entregar a operadores de justicia de Ecuador datos basados en evidencia que permitan caracterizar el delito, los territorios donde existe prevalencia de casos de trata de personas, el perfil de los tratantes y por supuesto de las víctimas.

“Nuestro proyecto quiere proporcionar a autoridades ecuatorianas información que coadyuve a la toma de decisiones en política pública, poniendo a las víctimas en el centro de las acciones”, dijo Gilberto Zuleta, Oficial Regional de la Iniciativa.

Inmediatamente después, Martín Tamayo, oficial de proyecto de TRACK4TIP en Ecuador, expuso los hallazgos más importantes del documento frente a una audiencia que reunió a funcionarios que integran el Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas, el mismo que se nutre de una decena de instancias estatales que tienen el mandato de luchar contra este delito, liderados por la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno.

“Las víctimas no siempre se miran como tales. En Ecuador, los tratantes utilizan el engaño y aprovechan las múltiples vulnerabilidades de la población migrante, las mismas que se acentuaron durante la pandemia de COVID-19”, señaló el señor Tamayo en la exposición del informe.

El documento evidenció que, siguiendo la corriente global, en Ecuador 7 de cada 10 víctimas son mujeres y niñas y que el principal fin que persiguen los tratantes es la explotación sexual. Al respecto, provincias de la región costa registraron más casos, sobre todo Guayas, Manabí y El Oro; mientras, en las ciudades de la sierra centro se configura la trata con fines de explotación laboral donde las víctimas son, principalmente, hombres y niños.

Para el director de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio de Gobierno, Tomás Guayasamín, este documento permite contextualizar de una manera transversal a este delito que aún enfrenta desafíos en los mecanismos de identificación temprana de casos. Además, señaló que es muy importante esta parte diagnóstica y corresponde ahora generar acciones estratégicas, como fortalecer capacidades en los operadores de justicia sobre aspectos conceptuales, jurídicos y normativos que permitan tomar decisiones adecuadas de cara a la protección de las víctimas. 

En la presentación del Informe Situacional también participaron los gobernadores de las provincias priorizadas en el documento, así como operadores de justicia y autoridades de entidades del nivel nacional, quienes manifestaron su preocupación por el aumento de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y, también, felicitaron la iniciativa de la UNODC y el Ministerio de Gobierno de Ecuador para aportar a un abordaje más responsable y sensato de los casos y de las víctimas.

La hoja de ruta de TRACK4TIP en Ecuador incluye, hasta 2022, procesos de fortalecimiento de capacidades de la respuesta de la justicia penal ante la trata de personas en flujos migratorios mixtos.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 

TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.