La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presenta en Ecuador los principales hallazgos del Informe Mundial de Drogas 2022

 

 

 

Quito, 8 de agosto de 2022 - Este lunes, la UNODC y el Estado ecuatoriano organizaron el evento de presentación de los principales hallazgos del Informe Mundial de Drogas 2022. “Es histórico que este Informe se presente por primera vez en Ecuador", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

En el evento estuvieron presentes el canciller Holguín; el representante de UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, autoridades nacionales, cuerpo consular acreditado en el país y representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

“Quiero agradecer a Antonino De Leo y ponerle a disposición en nombre del presidente Guillermo Lasso toda la estructura del Estado ecuatoriano para que podamos ir a una siguiente etapa en este proceso, no solamente en el Plan Nacional de Drogas que requiere nuestro país, sino precisamente para que haya una alianza estratégica entre su oficina y el Gobierno de Ecuador para abordar de manera integral estos problemas”, manifestó Holguín.

Este documento destaca, particularmente, el aumento de la producción y tráfico de drogas a nivel global, las tendencias en el consumo de estas sustancias y su implicación en la salud pública. Además, provee información sobre el tratamiento de adicciones e incluye un análisis del impacto del problema mundial de las drogas en el ambiente.

El informe resalta que, en cuanto al control de la oferta de drogas en 2020, Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína luego de Estados Unidos (11%) y Colombia (41%), representando el 6.5% de éstas a nivel mundial.

De igual forma, el análisis realizado concluye que, entre 2016 y 2020, alrededor del 90% de cocaína traficada se realizó por vía marítima y/o en contenedores. En este ámbito, en 2021, Ecuador ha tenido un desempeño exitoso de su control.

Ecuador fue el primer país de la región en sumarse al Programa de la UNODC de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el que participan otros 19 países de la región.

En 2021, las Unidades de Control Portuario del Ecuador del mencionado programa, lograron generar las incautaciones más altas de cocaína de todos países participantes en el CCP.

“Hemos calculado que, hasta julio de este año, estas Unidades han decomisado el 79% de la cantidad total incautada de cocaína de todo el 2021; por lo tanto, se podría esperar un nuevo récord de incautaciones para el 2022”, dijo el Representante de la UNODC.

De parte de UNODC también participaron María Mercedes Dueñas, coordinadora Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas; y Carla Suárez, coordinadora regional para Latinoamérica del Programa Global sobre Delitos que afectan el Ambiente (GPCAE), quienes abordaron, por un lado, la situación de la atención por consumo problemático de drogas, y por otro, el impacto del problema mundial de las drogas en el ambiente.

Sobre la atención por consumo problemático se mencionó que alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior; la fabricación de cocaína creció un 11% a partir de 2019 hasta alcanzar un récord de 1.982 toneladas en 2020.

“Según los últimos datos disponibles, Ecuador tiene el mayor número de atenciones de tratamiento brindados en la región con 110,970 personas atendidas, por uso de opioides, cannabis, cocaína y/o pasta de base”, dijo Dueñas.

Por su parte, Suárez mencionó que, tanto la producción como la comercialización y el consumo de drogas tienen graves impactos en el ambiente. Entre los principales, se destacan la incidencia de la producción de drogas en el cambio climático, la contaminación transfronteriza de afluentes de agua a nivel regional y la deforestación y pérdida de vida silvestre a nivel nacional.

“UNODC, a través de GPCAE, implementa el Proyecto ECOS - Cooperación regional para combatir delitos ambientales-  que promueve y asiste a los Estados en la adopción de estándares internacionales que permita que los delitos ambientales sean considerados como graves en sus respectivas legislaciones y así se puedan combatir con las mismas herramientas con las que se combate al crimen organizado”, mencionó Suárez.

Antonino De Leo informó que la UNODC actualmente implementa en Ecuador un portafolio de 16 proyectos y programas de asistencia técnica en las áreas temáticas de drogas, crimen organizado, corrupción, prevención del delito y justicia penal y reiteró la mejor disposición de la Oficina para ampliar su labor en Ecuador mediante asesoría para el diseño de políticas, asistencia técnica y cooperación regional e internacional.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar desde la ONU el trabajo del Gobierno de Ecuador por demostrar su compromiso y por los resultados logrados el año pasado y este año”, agregó Antonino De Leo.

De su parte, el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, expresó: “Me congratulo de que sea la primera vez que se presente un informe en el Ecuador  lo que evidencia una vez más el compromiso que tiene el presidente Lasso de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

 

Puede descargar el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 en https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2022.html

 

Para más información:

 

Paulina Rivadeneira, UNODC Perú y Ecuador: paulina.rivadeneira@un.org