La Política Nacional frente a la Trata de Personas en Perú cuenta con una versión amigable

 

 

Lima, 1 de marzo de 2022 –  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de la Iniciativa Track4Tip; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) juntaron esfuerzos con el Ministerio del Interior, para desarrollar una versión amigable de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación en Perú.

Esta importante política pública fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 009-2021-IN y publicada el 27 de julio de 2021. Es un documento de gestión integral que reúne esfuerzos del Estado Peruano para abordar la persistencia de la victimización por trata de personas y constituye un importante aporte para hacer frente a este delito que afecta a miles de ciudadanas y ciudadanos, principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La importancia del documento y la necesidad de ampliar su comprensión y aplicación en todo el país impulsó esta meta, lograda gracias al trabajo interagencial y de coordinación con el ente rector: el Ministerio del Interior.

De esa forma, se logró un documento de consulta ágil para operadores de justicia, servicios, fuerzas del orden y funcionarios con competencia en los ejes de prevención, protección, atención, persecución, judicialización y reintegración en materia de trata de personas. El documento contiene 19 lineamientos que se ponen en práctica a través de 42 servicios lo que operativiza el trabajo de 11 sectores y 4 organismos autónomos, todos vinculados a la prevención, investigación, persecución del cometimiento del delito en el país sudamericano.

La Política Pública tiene siete acciones  puntuales: sensibilización; supervisión en espacios de riesgo, vinculado con Policía Nacional y otros operadores de justicia; reducción  del subregistro de casos de trata; priorización de zonas con mayor incidencia de casos: priorización de acciones conjuntas para investigación, persecución, sanción de casos; mejoramiento de espacios y servicios como asistencia legal, médica, psicológica; y de espacios de reintegración progresiva de las víctimas, no solo nivel social sino económico.

“Es un importante avance en materia de protección a las víctimas, así como de acciones para fortalecer la respuesta de la justicia penal, objetivo de la iniciativa Track4Tip. Destacamos este esfuerzo por parte del Estado peruano en materia de lucha y respuesta frente a la trata de personas” destacó Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú y Ecuador.

El próximo paso es la implementación de la Política Pública en las regiones, proceso liderado por el Ministerio del Interior, con apoyo de las diferentes organizaciones y sectores que conforman la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.