Línea 1800 DELITO desarrolla un procedimiento estandarizado relacionado con trata de personas y movilidad humana

 

Quito, 11 de febrero de 2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa #Track4Tip presentó una propuesta de procedimiento estandarizado para la gestión de reportes de información relacionados con trata de personas desde la línea telefónica 1800 DELITO de la Policía Nacional en Ecuador, con un enfoque migratorio.

 Las unidades especializadas que desarrollaron este procedimiento mantuvieron una reunión virtual. El personal de la Unidad Nacional de investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la Unidad Nacional de Recepción de Información del Delito de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, participó en este taller.

 Los insumos para el documento base, elaborado en conjunto con personal técnico de las instituciones ecuatorianas, se basó en estándares internacionales y la transversalización del enfoque de género y derechos humanos, elementos fundamentales para quienes deben atender un reporte de información relacionado con trata de personas, más aún si la población afectada se encuentra en situación de movilidad.

 “Identificar un caso y derivarlo correctamente es un decisivo primer paso para brindar una respuesta integral tanto a víctimas como a informantes”, señaló Esteban Jima, de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, quien agradeció el acompañamiento de la UNODC y del proyecto Track4Tip.

 De igual forma, la Capitán Marcela Zambrano, Jefe de la Unidad Nacional de Recepción de Información de Delitos, agradeció el apoyo y el desarrollo de este procedimiento, así como la importancia de difundir al 1800 DELITO como mecanismo de reporte de casos de trata de personas.

 “El objetivo de Track4Tip es mejorar la respuesta de la justicia ante el cometimiento de este delito. El procedimiento estandarizado será utilizado para fortalecer las capacidades de respuesta de los agentes de policía a través de nuevas actividades de asistencia técnica de la UNODC”, destacó Martín Tamayo, Oficial de Proyecto en Ecuador.

 

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.