Juntos para hacer frente a los delitos ambientales: UNODC y el Estado Ecuatoriano presentan los resultados del Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques

 

Participantes de la presentación de resultados del Marco de Indicadores del ICCWC en Quito.

 

 

Ecuador, 29 de septiembre de 2022 - El Equipo Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto ECOS, Cooperación Regional para Enfrentar los Delitos Ambientales, presentaron los resultados del Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques en Ecuador Continental y las Islas Galápagos.

Este evento fue desarrollado en coordinación directa con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Parque Nacional de Galápagos (PNG).

El acto protocolar del evento en Galápagos, desarrollado del 26 al 27 de septiembre, contó con la presencia de Hugo Arnal, Especialista en Proyectos Regionales de USAID Ecuador; Carla Suárez, Oficial de Programa del Equipo Ambiental de UNODC y Nicolás Toro, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Dirección de Cooperación Internacional del MAATE. Quienes resaltaron la importancia de la herramienta y su efectividad para atender las necesidades y particularidades del Ecuador en las respuestas penales frente a los delitos ambientales.

Por su parte, el acto inaugural de Quito contó con la presencia de José Naula, Director de Relaciones Internacionales del MAATE; Dino Delgado, Coordinador de Proyectos de USAID y Carla Suárez, Oficial de Programa del Equipo Ambiental de UNODC. El evento fue desarrollado el 29 y 30 de septiembre.

En ambas jornadas se contó con la participación de autoridades de alto nivel, autoridades técnicas administrativas del sector de fauna silvestre, forestal, policía, aduanas, guardaparques, miembros del Poder Judicial, fiscales, así como la sociedad civil, la cooperación internacional y las organizaciones asociadas al ICCWC, quienes conversaron sobre los desafíos y siguientes pasos para hacer frente a los delitos ambientales que afectan al país. Para ello, y como fruto de la reunión, se trabajó en un plan de acción de 1 año; el cual tiene como objetivo poder establecer una línea base de trabajo interagencial con el fin de responder a las falencias identificadas en el proceso de implementación de esta herramienta.

Estos procesos forman parte de la asistencia técnica que UNODC, a través del Programa Mundial sobre Delitos que afectan al Medio Ambiente, proporciona a los países sobre la prevención de los delitos contra la vida silvestre y los bosques y que en esta ocasión desarrolla a través del Proyecto ECOS financiado por USAID.

 

Participantes de la presentación de resultados del Marco de Indicadores del ICCWC en las Islas Galápagos.

 

Para ver un video resumen de la presentación en Quito, haga click aquí.

Para ver un video resumen de la presentación en las Islas Galápagos, haga click aquí.

 

Sobre el Marco de Indicadores del ICCWC

El Marco de Indicadores del ICCWC para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques es una herramienta técnica de alcance global diseñada para ser utilizada por las autoridades nacionales de aplicación de la ley competentes, que les permite autoevaluarse y medir la eficacia de las respuestas del sistema de justicia penal frente a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Esta herramienta fue implementada en mayo del presente año, en el marco del proyecto ECOS y en coordinación con el equipo del MAATE y el PNG.