Mensaje de Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la UNODC, en el Día Internacional del Migrante

 

 

Viena (Austria) 18 de diciembre de 2021 - En el Día Internacional del Migrante, nos solidarizamos con todas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que se desplazan, y pedimos a los países que redoblen su compromiso con una migración segura, regular y digna.

El cierre de fronteras y otras restricciones durante la continua pandemia de COVID-19 han creado retos adicionales y peligros potenciales para los migrantes, al tiempo que han proporcionado a los contrabandistas de migrantes y a los traficantes de personas más oportunidades para explotar las dificultades y la desesperación mundiales.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se ha comprometido a mejorar la cooperación internacional, tal y como exige el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, incluso para prevenir y combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

 

El nuevo programa "STARSOM" de la UNODC para contrarrestar el tráfico de migrantes está trabajando para proteger la vida y los derechos de los migrantes en las rutas que llevan a América del Norte y que atraviesan países del sur de Asia, Oriente Medio, África y América Latina y el Caribe.

 

La UNODC también ha puesto en marcha un nuevo Observatorio sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes para investigar las principales rutas de tráfico y la dinámica de este delito, con el fin de ayudar a los responsables políticos, informar sobre respuestas más eficaces y prestar apoyo directo a los migrantes, objeto de tráfico.

 

Los migrantes contribuyen a sus comunidades. Necesitamos a todos los hombres y mujeres para salir adelante de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Aprovechemos el potencial de la movilidad humana trabajando juntos para impedir que los traficantes de migrantes y los tratantes de personas se aprovechen y exploten a las personas que se desplazan, y protejamos las vidas, los derechos y la dignidad de todos.

 

 Más  información:

Abuso y abandono: una perspectiva de género sobre los delitos agravados del tráfico ilícito de migrantes y su respuesta: https://bit.ly/32fzvjO