Paraguay plantea el debate sobre el rol de los medios de comunicación y su abordaje a la trata de personas

Asunción, Lima, Quito, 14 de abril de 2021.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay organizaron esta mañana el conversatorio El rol de los medios de comunicación en el acceso a la justicia de las víctimas de Trata de personas, en el marco de la presentación del Reporte Global sobre Trata de Personas, publicado por UNODC.

El encuentro, que se desarrolló de forma virtual, atrajo la atención de alrededor de 70 personas de varios países de la región que se dieron cita para interactuar con panelistas de la talla de la cineasta española Mabel Lozano, que acaba de ganar un Premio Goya por su cortometraje documental “Biografía del cadáver de una mujer”. Junto a ella, compartieron Mario Samaja, Coordinador Residente de ONU Paraguay; Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur;  Lorena Segovia, Defensora General del Ministerio de Defensa Pública de Paraguay; María Gloria Báez, Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, y Gilberto Zuleta, Oficial Regional  del Programa Global contra la Trata de Personas de UNODC.

“La trata de personas es uno de los delitos más abominables”, sentenció Mario Samaja al resaltar los datos del Reporte Global que la UNODC difunde mundialmente cada dos años desde hace más de una década y que evidencia un aumento de casos en un contexto de crisis profundizada por la pandemia de COVID19. “Los Estados miembros de ONU se han comprometido para buscar justicia para víctimas de la trata y desafiar la impunidad de los tratantes”, dijo.

 Por su parte, el señor De Leo recordó a los participantes el rol mundial de la UNODC a través de su mandato en la prevención, el fortalecimiento de la justicia penal y la articulación en la cooperación regional e internacional. “La respuesta integral para estos casos también debe llamarnos al tratamiento y al abordaje que dignifique a las víctimas, como parte de su acceso a la justicia”, señaló al tiempo de invitar a las y los comunicadores a unir esfuerzos para que - desde el ámbito de los medios - el tratamiento de los casos otorgue a las víctimas una identificación oportuna, asistencia, protección y acceso a servicios como una manera del restablecimiento de sus derechos.

 Para la Defensora General, Lorena Segovia, el tema es trascendental en el país sudamericano, cuyas ciudadanas son víctimas de redes de trata a escala mundial.  “Un negocio multimillonario, con rostro de mujer, que se puede montar en cualquier lugar, que utiliza la confianza y la esperanza de salir de la pobreza y que –lamentablemente- sigue gozando de buena salud” fue su alerta.  “Precisamos cambiar el paradigma de abordaje de casos, reflexionar el rol de los medios y enfatizar la importancia de los derechos humanos”.

Mientras, Gilberto Zuleta tuvo la misión de condensar el último Reporte Global de Trata de Personas que la UNODC construyó con la información reportada de 148 países y que cifra en 50 000 las víctimas de trata detectadas en 2018, aunque la Oficina reconoce que la cifra real es aún mayor.

“Si bien las mujeres y las niñas siguen siendo las más afectadas, hemos visto el incremento de víctimas de hombres y niños y aún están invisibilizados temas de identidad de género y orientación sexual”. Según el reporte, el 97% de las víctimas procede de la región, mientras que los tratantes son, en su mayoría hombres, también sudamericanos.

El señor Zuleta destacó cómo el contexto migratorio, profundizado también por la pandemia, ha incrementado las necesidades de la población y ha elevado su vulnerabilidad frente al delito de la trata. “El 51% de las víctimas presenta necesidades económicas. Es preciso revisar las condiciones laborales, sociales y económicas que rodean a las víctimas”.

La cineasta Mabel Lozano conectó a la sala con testimonios reales de víctimas de trata de personas de varias nacionalidades, muchas latinoamericanas, a través de fragmentos de sus diferentes trabajos documentales: “Ustedes viven en un país de origen y yo en uno de destino. Animemos a los gobiernos a establecer políticas en los lugares donde las mujeres son captadas”, exhortó.

Con una larga trayectoria de enfocar su trabajo a este tema, la señora Lozano aboga por desmitificar la trata. “En los medios de comunicación, el tratamiento de los casos es absolutamente desigual; el lenguaje estigmatiza a la mujer, la revictimiza, mientras al proxeneta lo trata muy bien; no se recogen las muertes de mujeres en situación de prostitución, incluso en calidad de testigos protegidas, sus nombres no aparecen en ningún lugar. La profesión más antigua del mundo es mirar para otro lado”.

Finalmente, María Gloria Báez, Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, quien adelantó que el 26 de abril se presentará en Paraguay  la Guía para el abordaje de la información sobre la trata de personas, para que “los medios de comunicación puedan orientar de manera asertiva a la población frente a este delito”.

 

El Reporte Global de Trata de Personas de la UNODC está disponible en este enlace: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/glotip.html

 

Si te perdiste el conversatorio, lo puedes ver en este enlace: https://youtu.be/HwTQfEdMQT8