Fortalecer la prevención y la atención a víctimas de violencia basada en género en Ecuador, un reto compartido entre UNODC Y ONUMUJERES

 

 

Quito, 28 de junio de 2021.- De acuerdo con la data oficial disponible, en Ecuador más del 65% de las mujeres han experimentado alguna forma de violencia basada en género (VGB); muchas de ellas forman parte de las comunidades de personas migrantes y refugiadas, de las cuales el 51% son mujeres y niñas.

 

La decisión de migrar ofrece a las mujeres la posibilidad de mejorar su calidad de vida, sin embargo, al mismo tiempo deben enfrentar diversas violencias, vulnerabilidades y riesgos como consecuencia de la irregularidad en su condición migratoria y de la discriminación por su condición de ser mujer y extranjera, según el estudio Mujeres, Violencias y Frontera de 2018.

 

Por ello, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) unen esfuerzos para fortalecer acciones en torno a la prevención y atención a las sobrevivientes de VBG.

 

Esta alianza tiene como objetivo desarrollar propuestas vinculadas a las ciudades seguras para mujeres y niñas, la generación de conocimiento e información clave sobre delitos como la explotación sexual, entre otros.

 

A través de sus respectivos Representantes, Ana Elena Badilla y Antonino De Leo, ambas oficinas acordaron fortalecer sus enfoques de trabajo relacionados al acceso a la justicia de las mujeres y niñas, la prevención de las violencias contra mujeres y niñas, y la generación de conocimientos e información que permitan establecer propuestas conjuntas en el marco de los derechos humanos.

 

“La histórica violencia y discriminación contra mujeres y niñas, agravada en contextos de emergencias humanitarias, exigen esfuerzos conjuntos para eliminar barreras de acceso a la justicia, prevenir nuevos hechos de violencias, y garantizar una respuesta que aborde las causas y los impactos diferenciados de manera contundente” aseguró Antonino De Leo, representante de UNODC para Perú, Ecuador, y coordinador de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Por su parte Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres, aseguró que “es necesario unir todos los esfuerzos para brindar a las sobrevivientes respuestas integrales que les permitan recuperar sus proyectos de vida, con autonomía y libres de violencia”.

 

ONU Mujeres y la UNODC reafirman su compromiso con la prevención del delito y el acceso a la justicia desde una perspectiva de género.