Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU contra la Corrupción

 

Nueva York, 1 de junio - La corrupción prospera en tiempos de crisis y la actual crisis sanitaria mundial de COVID-19 no ha sido una excepción. Las respuestas urgentes requeridas durante la pandemia crean importantes oportunidades para la corrupción.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU dedica una sesión especial a la corrupción. Del 2 al 4 de junio de 2021, el mundo se reunirá en la sede de la ONU en Nueva York para debatir los retos y las medidas para prevenir y combatir la corrupción y reforzar la cooperación internacional.

El extraordinario período de sesiones de la Asamblea General sobre los retos y las medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional se celebrará  de conformidad con las resoluciones 73/191 y 74/276 de la Asamblea General, así como con las decisiones 74/568 y 75/562 tituladas "Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción".

La corrupción amenaza la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socava la confianza pública y las instituciones, y pone en peligro el desarrollo sostenible. Distorsiona los mercados, ahoga el crecimiento económico y desvía fondos de los servicios públicos. Aunque la corrupción es un fenómeno mundial, los datos demuestran que tiene un impacto desproporcionado en determinados grupos demográficos, en particular en las comunidades más pobres y en las personas más vulnerables. Las prácticas corruptas tienen un impacto particularmente adverso en la vida de las mujeres, social, política y económicamente, contribuyendo a la brecha de disparidad de género.

La sesión especial ofrecerá la oportunidad de reforzar la voluntad política de los gobiernos y de la comunidad internacional en su conjunto para avanzar en la lucha contra la corrupción. Los gobiernos podrán hacer un balance de los esfuerzos y compromisos mundiales e identificar soluciones a los retos comunes en materia de prevención y lucha contra la corrupción. La sesión especial también contribuirá a impulsar los esfuerzos de los países para aplicar plena y eficazmente la Convención, entre otras cosas, compartiendo las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.


Además, a partir del 1 de junio, se celebrarán en línea unos 40 eventos paralelos a la UNGASS 2021, que abarcarán temas como la corrupción en el sector de la salud, la igualdad de género y los esfuerzos de lucha contra la corrupción, la recuperación de activos robados, la protección de los denunciantes y el lanzamiento de la Red GlobE, una iniciativa que promueve una cooperación transfronteriza mundial rápida y eficaz para acabar con la corrupción.

La lista de eventos paralelos y el programa se encuentran en: ungass2021.unodc.org

 

1 de junio de 2021
Nueva York