UNODC comparte herramientas y experiencias con expertos de la policía y la justicia para responder a la violencia de género contra las mujeres

 

Lima, Viena, 22 de marzo de 2021.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres organizaron un evento paralelo en línea en el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el que se exploró el papel clave del sector policial y judicial en la prestación de servicios integrales y multisectoriales para las mujeres y las niñas objeto de violencia. Los ponentes de la ONU, la policía y la fiscalía, y el poder judicial compartieron nuevas herramientas y experiencias prácticas para responder a la violencia de género y mitigar el impacto de la COVID-19.

 Uso de tecnologías para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia en el contexto de COVID-19

 "Las restricciones impuestas por COVID-19 han impulsado una serie de iniciativas para aumentar el uso de la tecnología en todos los ámbitos del sistema de justicia penal", dijo Patsilí Toledo, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) que dirigió la evaluación global de la UNODC sobre el impacto de COVID-19 en las respuestas del sistema de justicia penal a la violencia de género contra las mujeres. "Estas iniciativas deben tener en cuenta las cuestiones de género y utilizarse para abordar los obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia, teniendo en cuenta las necesidades del segmento más marginado de esta población”.

 

Relación con la policía

 Una experiencia positiva de contacto inicial con la policía es fundamental para las sobrevivientes de violencia de género. "Las actitudes y el comportamiento hacia las mujeres en la policía pueden trasladarse a la forma en que esta se relaciona con su comunidad local. Se ha demostrado que los cambios culturales dentro de la policía tienen un impacto en la forma en que interactúan con el público", dijo Jane Townsley, Consultora Internacional de Policía y Género y coautora de un nuevo Manual sobre servicios policiales sensibles al género para mujeres y niñas sujetas a violencia, publicado por ONU Mujeres, UNODC y IAWP.

 

Mujeres en la trata de personas, delincuentes y víctimas

 Al abordar las complejidades de la trata de personas, Marcelo Colombo, Jefe de la Unidad contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de Argentina, destacó que las mujeres procesadas por trata son a menudo víctimas, pero rara vez son atendidas en consecuencia. Un reciente estudio de la UNODC sobre las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en calidad de acusadas reveló su situación específica y la importancia de la identificación temprana, los servicios esenciales y el principio de no castigo.

 

Compromiso con el poder judicial

 Jakkie Wessels, jueza y presidenta del Tribunal Regional de Limpopo (Sudáfrica), subrayó que “los jueces llegan a la judicatura con su conjunto de valores incorporados y, a menudo, fuertemente arraigados, por lo que tienen el deber de garantizar que los posibles prejuicios y estereotipos de género perjudiciales no influyan en los procedimientos”. Subrayó la importancia del nuevo Manual de la UNODC para el Poder Judicial sobre Respuestas Eficaces de la Justicia Penal a la Violencia de Género contra las Mujeres y las Niñas, para sensibilizar y promover la aplicación de los estándares y normas internacionales pertinentes por parte de los jueces y tribunales.

 

Promoción del acceso a la justicia y servicios esenciales integrales

 Alrededor de 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han sufrido violencia de género y tienen muchas más probabilidades que los hombres de ser asesinadas por sus parejas o familiares. Estos delitos no se denuncian y es poco probable que los autores sean condenados. Las supervivientes se enfrentan a menudo - en el derecho y los procedimientos penales - a estereotipos de género, a la culpabilización de las víctimas y a respuestas policiales y judiciales inadecuadas. La actual pandemia de COVID-19 ha reducido aún más el acceso a la justicia y a los servicios esenciales, creando obstáculos adicionales para poner fin a todas las formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas para 2030, tal y como exige el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.2.

 Los representantes de la ONU reafirmaron la Declaración Interinstitucional sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Contexto de la COVID-19. Kristian Hölge, Representante de la UNODC en México, destacó que “la transformación de las mentalidades debe hacerse desde el interior de las instituciones”.  “La UNODC continuará promoviendo la prevención del delito y las respuestas de la justicia penal como un elemento clave de un enfoque integral y multisectorial para empoderar a las sobrevivientes y hacer que los perpetradores rindan cuentas”, dijo Valerie Lebaux, Jefa de la Sección de Justicia de la UNODC.

 Por su parte, Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú, Ecuador y la subregión del Cono Sur, recordó que la pandemia, la migración y los desplazamientos han incrementado condiciones de riesgo para las mujeres en la región, lo que requiere una respuesta efectiva. “Policías, fiscales y jueces deben abordar su misión desde una perspectiva de género a través de marcos legales e institucionales que reconozcan los impactos diferenciados de las violencias en mujeres y niñas, pero también por medio de transformaciones culturales y sociales que derrumben barreras para la garantía de derechos y el acceso a la justicia de mujeres afectadas por el crimen y la violencia”

 Kalliopi Mingeirou, Jefa de la Sección para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres, subrayó que “tenemos que marcar una diferencia real allí donde importa. Un sistema policial y judicial con perspectiva de género y centrado en las supervivientes es crucial para garantizar que las mujeres y las niñas permanezcan seguras y que quienes perpetran la violencia rindan cuentas”.

 UNODC reafirma su compromiso en la región para acompañar a los gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de fortalecimiento de la prevención del delito y la respuesta de la justicia penal desde un enfoque de género para enfrentar los desafíos actuales y promover sociedades pacíficas, con justicia e instituciones sólidas para las mujeres y niñas en todo contexto.

 

22 de marzo de 2021
Lima,  Viena