UNODC comparte con operadores de justicia de Perú y Colombia un seminario sobre buenas prácticas en investigación y persecución del delito de trata de personas 

Lima, 19 de noviembre de 2021 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó esta tarde en el Seminario Binacional “Buenas prácticas en la investigación y persecución del delito de trata de personas” - a través de su iniciativa Track4Tip - junto a los Ministerios Público, del Interior y de Justicia y Derechos Humanos de Perú y sus pares de Colombia. 
La jornada empezó con las palabras de bienvenida de Javier Ruiz-Eldredge, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Perú y Clara Ibeth Rodríguez, Secretaria Técnica del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas de Colombia. “Nuestros países tienen un importante camino recorrido en colaboración binacional”, dijo el funcionario mientras que su par destacó que “estos procesos de fortalecimiento de capacidades nos garantizan una mejor respuesta para enfrentar el delito de la trata de personas”. 
La primera parte de la cita, que se extendió hasta la noche, tuvo las intervenciones de Elvis Paúl Crisóstomo, de Fiscalía Superior Especializada en Trata de Personas de Colombia, seguido por el coronel Manuel Díaz Barco de la Policía peruana. Las disertaciones concluyeron con los fiscales Andrónika Sanz y Paulo César García.
Para la segunda parte, en cambio, se aplicó una metodología de trabajo en tres equipos binacionales, conformados por operadores de justicia y miembros de las fuerzas del orden. Guiados por especialistas de la UNODC -también de los dos países- compartieron sus respectivas hojas de ruta, desafíos y buenas prácticas frente a un caso hipotético de una persona migrante víctima de trata.
Seis preguntas guiaron el diálogo en el que cada participante -alrededor de 60 personas- pudo responder de acuerdo con su experticia, comparar procedimientos y establecer temas prioritarios. Vulneración, revictimización, género, interseccionalidad, fueron algunos de los aspectos que se establecieron en el debate. Finalmente llegaron las conclusiones. “La trata de personas es ante todo una vulneración de derechos. La víctima debe ser el centro de la respuesta institucional”, dijo Gilberto Zuleta, Oficial Regional de la Iniciativa Track4Tip de la UNODC, de la que Perú y Colombia forman parte. 
La Fiscal Rosario López Wong, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Perú) cerró la cita, tras casi tres horas de trabajo. “Su presencia demuestra el interés de mejorar la respuesta de la justicia penal. Estos procesos nos permiten fortalecer nuestras capacidades y deben continuar”, concluyó. 

 

Sobre el programa TRACK4TIP

 TRACK4TIP es una iniciativa de tres años (2019-2022), implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.

El proyecto beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba.

El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.

 

Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.