UNODC presenta su visión estratégica para la región y aborda mecanismos de cooperación con organización de la sociedad civil CEDRO

 

 

Lima, 5 de abril de 2022.- El pasado 30 de marzo, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, mantuvo una reunión de trabajo con directivos del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) para conocer sus iniciativas, logros e identificar sinergias.

 

Carmen Masías, Directora Ejecutiva; Carmen Barco, Directora Adjunta y Alberto Hart, Director del Proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, recibieron en sus oficinas al Representante de UNODC, quien presentó las cuatro áreas prioritarias de la Nueva Estrategia de UNODC en América Latina y el Caribe (2022-2025): abordar el problema mundial de las drogas; combate a la delincuencia organizada transnacional; lucha contra la corrupción y los delitos económicos y fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal.

Las alianzas con la sociedad civil han sido y seguirán siendo fundamentales para el éxito de la labor de la UNODC. “Encantado de dialogar con las directoras de CEDRO, ONG líder en la promoción de estilos de vida saludables, desarrollo comunitario y cultura de la legalidad: un socio clave en el Perú y en América Latina” dijo el señor De Leo.

Cedro desarrolla innovadores proyectos a favor de comunidades vulnerables y poblaciones nativas, y busca reducir las problemáticas que estas enfrentan. Al igual que UNODC, en línea con la Nueva Estrategia para América Latina y el Caribe 2022-2025, CEDRO tiene un enfoque centrado en las personas. Sus procesos implican construir alternativas ligadas a la cultura local en beneficio de la población, con quienes se dinamizan los procesos.

De igual forma, con el soporte de UNODC, CEDRO a través del Proyecto Liprec, viene incidiendo en los adolescentes y jóvenes su empoderamiento, liderazgo e información en relación con la problemática del uso y abuso de drogas, fortaleciendo sus capacidades a nivel de pares, familias y escuela.​

Desde programas en regiones que refuerzan el empoderamiento y la inclusión a través de la conectividad, proyectos con mujeres como agentes de cambio, hasta la prevención de la salud integral; CEDRO abarca integralmente acciones para mitigar los impactos sanitarios, psicológicos y económicos de la pandemia. Trabaja con personas en contexto migratorio, integrándolos en el mercado laboral peruano, fomentando la legalidad y reduciendo las posibilidades de trata de personas.