UNODC participa en Proceso de Quito para brindar respuesta integral ante amenazas contra refugiados y migrantes

 

 

En sesión Plenaria del Capítulo Lima, los embajadores de los Estados Miembros firmaron y ratificaron la VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, reafirmando su compromiso de continuar apoyando soluciones para los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe, en especial en el contexto de la pandemia generada por la COVID 19.

El embajador Vitaliano Gallardo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del Perú, resaltó los avances del Proceso de Quito durante su gestión; en especial la integración de Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como miembros del Grupo de Amigos (también conformado por España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos) y en la organización de encuentros regionales de alto nivel, como la II Reunión regional de Ministros de Trabajo.

En dicha ceremonia participaron directores y representantes regionales de las agencias de Naciones Unidas como organizaciones internacionales, agencias coordinadoras, delegados del Grupo de Amigos e instituciones financieras, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado para brindar una respuesta integral a la problemática de movilidad humana en la región.

UNODC ratifica apoyo para luchar contra la trata de personas y tráfico de migrantes

Durante su participación, el señor Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú, Ecuador y países del cono Sur, destacó los mecanismos de cooperación que vienen articulando con los gobiernos de la región y la importancia de fortalecer las redes contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como contra el crimen organizado y la corrupción que contribuyen a incrementar estos delitos.

“Sabemos que combatir la trata de personas representa grandes retos en cuanto a cooperación internacional, sin embargo, gracias al mandato recibido como custodios de la Convención contra la delincuencia organizada y el protocolo de Palermo, estamos decididos a continuar apoyando a las autoridades nacionales y los espacios regionales, para responder de manera integral ante cualquier amenaza contra las personas, promover acciones conjuntas y coordinadas orientadas a la generación de capacidades, promover la comprensión del fenómeno e incrementar la cooperación judicial”, manifestó durante su intervención.

Cabe mencionar que actualmente la UNODC implementa la Iniciativa TRACK4TIP, un ejercicio de coordinación regional entre la sede en Viena y las Oficinas en Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil con el apoyo de la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas (JTIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. De esta manera, busca fortalecer la respuesta de la justicia penal frente a la trata de personas en contextos migratorios, con un enfoque centrado en las víctimas.

“Es en el marco de esta Iniciativa que nos hemos sumado al esfuerzo del Sistema de Naciones Unidas, derivado del Proceso de Quito, para avanzar en la constitución de un mecanismo regional de coordinación, contribuyendo particularmente en el componente de Judicialización para el desarrollo de acciones nacionales y regionales, entre ellas, la posibilidad de constituir equipos conjuntos de investigación en casos concretos”, resaltó De Leo.

Perú lideró Proceso de Quito con buenos resultados

En la Declaración Conjunta del Proceso de Quito se contempla los avances realizados en temas de relevancia como: Refugio y asilo; Centros de orientación, recepción temporal y espacios de apoyo; Educación; Equidad de género; Protección a niñas, niños y adolescentes; Inserción socioeconómica; Reunificación familiar; Trata de personas; COVID-19 y VIH/SIDA.  

Por su parte, Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, señaló que “propiciar la inclusión positiva en las estrategias de planificación es clave para la necesaria y urgente cohesión de América Latina y el Caribe”. En ese sentido, destacó la forma generosa y empática con la que se ha abordado la integración y la diversidad de nuestra región, a través del Proceso de Quito.

De esta manera, el Perú finaliza su periodo de liderazgo al frente del Proceso y saluda al Gobierno de Brasil por asumir el compromiso de la Presidencia Pro Tempore del Proceso, que iniciará el próximo 22 de junio. Rodrigo Baena Soares, embajador del Brasil en el Perú, fue el encargado de aceptar formalmente la nominación.