El Ministerio de Gobierno y la UNODC desarrollan talleres de investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia

 El Ministerio de Gobierno y la UNODC desarrollan talleres de investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia. Foto: UNODC25 de octubre de 2017 - El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas (DGTTP), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguraron hoy un taller de formación especializada para la investigación y judicialización del delito de la trata de personas, en la Academia Nacional de Policías, que se prolongará hasta el 27 de octubre.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, y el Oficial a Cargo de la UNODC, Carlos Díaz, acompañados por los directores de la DGTTP, Tcnl. Mario Medina, y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnls. Hernán Meyer y John Aguilera, Nacional y de La Paz, respectivamente, inauguraron el taller, destacando el trabajo conjunto en la lucha contra la trata de personas.

Operadores de justicia, policías de las divisiones contra la trata y tráfico de personas de la FELCC, funcionarios de entidades que conforman el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y de instituciones involucradas en la utilización de herramientas para detectar, investigar y procesar judicialmente casos de trata de personas y atender a las víctimas participan en esta capacitación.

Este taller está siendo impartido por los expertos abogados Carlos Andrés Pérez, Oficial Nacional de Proyectos, y Gilberto Zuleta, Asesor Legal de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ambos funcionarios de la UNODC en Colombia. El Ministerio de Gobierno y la UNODC prevén replicar la capacitación del 20 al 22 de noviembre en Santa Cruz y del 23 al 25 de ese mismo mes en Tarija.

En la oportunidad, el Oficial a Cargo de la UNODC resaltó los avances del país en la lucha contra la trata de personas, mediante la promulgación de la Ley 263 en julio de 2012 y la creación de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria, que atiende casos de trata y de unidades especializadas contra este delito en la FELCC.

Carlos Díaz manifestó que según el último Informe Global de la UNODC sobre la Trata de Personas, entre 2010 y 2014 se identificaron más de 500 rutas de trata, y que el 54% de las víctimas de trata fueron por explotación sexual, 38% por explotación laboral y 8% debido a otras formas de explotación.

Entre otras cifras, precisó que el 51% de las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres; 21%, hombres; 20%, niñas; y 8%, niños. "En los últimos años, se ha incrementado la tendencia de las víctimas varones con fines de trabajo forzado", indicó al señalar que en 140 países se han reportado víctimas de 160 países diferentes, cantidades que reflejan la globalidad del delito de trata.

Recordó que en 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. A la fecha, 117 países han ratificado el Protocolo contra la Trata de Personas, incluyendo Bolivia, que ratificó este Protocolo en mayo de 2006.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, subrayó los logros del Gobierno en la implementación de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, señalando que la prevención contra este delito debería ser una tarea conjunta entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional. Al mismo tiempo, dijo que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. Enfatizó en la necesidad de establecer una coordinación adecuada para prestar asistencia efectiva a las víctimas y testigos de este delito, siguiendo las recomendaciones sobre el abordaje de estas personas, compartidas por los expertos de la UNODC.

Los talleres emprendidos por la DGTTP y la UNODC están orientados a que los participantes conozcan los manuales y módulos de capacitación sobre trata de personas de la UNODC, creando un grupo de futuros capacitadores especializados en la investigación y enjuiciamiento de estos casos, con habilidades para entrevistar a las víctimas de este delito.

Más información

Informe Global de la UNODC sobre la Trata de Personas, 2016

UNODC en Bolivia