La Comisión de Estupefacientes (CND) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) son órganos de formulación de políticas dentro del sistema de Naciones Unidas, que orientan en las acciones a nivel internacional en la lucha contra las drogas y el delito. La CND y la CCPCJ son comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social (ECOSOC), así como órganos rectores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sus resoluciones y decisiones proporcionan directrices en sus respectivos ámbitos tanto a Estados Miembros como a la UNODC. Las temáticas abordadas por la CND y la CCPCJ también son tratadas por la Asamblea General, en concreto por su Tercera Comisión, que se ocupa de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, y su Quinta Comisión, responsable de las cuestiones administrativas y presupuestarias.
 

CND

La Comisión de Estupefacientes es el principal órgano de formulación de políticas relacionadas con las drogas en las Naciones Unidas. Además, tiene el mandato de decidir sobre el nivel de fiscalización de substancias bajo los tratados de fiscalización internacional de drogas.

CCPCJ

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el principal órgano de formulación de políticas en las Naciones Unidas en dichas áreas. Asume la función de órgano preparatorio de los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justica Penal.

FINGOV

Ambas Comisiones han encargado a un grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta la tarea de examinar cómo mejorar la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comisiones con sede en Viena

Las Comisiones con sede en Viena tienen una estructura organizativa similar. Ambas son comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social. Sus respectivas áreas temáticas son también tratadas por la Asamblea General.

Secretaría

La Secretaría de los Órganos Rectores presta servicios técnicos y sustantivos a ambas  Comisiones. Actúa también como principal punto de contacto para los Estados Miembros que se plantean cuestiones relativas al trabajo de las Comisiones.

Congreso sobre Prevención del Delito

Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal reúnen cada 5 años a responsables políticos, profesionales del sector, expertos del mundo  académico, organismos intergubernamentales y representantes de la sociedad civil.