Naciones Unidas y Devida trabajan en nuevo sistema de información sobre cocaína en el Perú

iStockphoto/Andrew Coleman

Ambas instituciones coinciden en que la información sobre los cultivos ilícitos es limitada y apuestan por conocer con mayor detalle la situación de la producción de cocaína.

La Oficina de las Naciones Unida contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), firmaron un acuerdo para implementar un nuevo sistema de información sobre la producción y comercio de cocaína en el Perú.

Actualmente, la principal fuente de información es el informe de monitoreo de cultivos ilícitos. A pesar de su utilidad, dado que en la producción de cocaína influyen diversos factores además de la superficie cultivada, Devida y UNODC coinciden en que esta información resulta insuficiente para un adecuado control de la producción y el comercio de este estupefaciente.

Para tal fin, mediante Resolución Ministerial N°130-2019, la Presidencia del Consejo de Ministros conformó un grupo de trabajo que, bajo la coordinación de Devida, llevará a cabo estudios sobre la extensión y productividad de los cultivos ilícitos, así como sobre la producción, pureza y precios de los derivados cocaínicos. Por su parte, UNODC coordinará un comité científico internacional que tendrá como misión garantizar la rigurosidad científica y la transparencia de este grupo de trabajo.

Gracias a las coordinaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Devida recibió la visita de Angela Me, Jefa de la Sección de Investigación y Análisis de Tendencias de UNODC. Esta visita permitió reconfirmar el compromiso de UNODC de apoyar al Gobierno de Perú en el desarrollo de un sistema de información sobre cocaína observando los estándares internacionales relevantes, lo cual, de acuerdo a la práctica internacional establecida, es determinante para que UNODC pueda validar la integridad de la información. Con ese nuevo acuerdo, UNODC se encuentra a disposición de compartir con Devida la experticia necesaria para la implementación de este sistema de información. Devida espera que los primeros resultados se presentarán durante los primeros meses del año 2020. Estos resultados serán la base para los futuros informes de monitoreo de cocaína, con datos sobre la extensión y productividad de los cultivos ilícitos, así como sobre la producción, pureza y precios de la cocaína en el país.