EL DIRECTOR EJECUTIVO 

Mensaje del Director Ejecutivo de UNODC en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas

30  de julio de 2018

Viena, 30 de julio de 2018 - El Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado anualmente, tiene como enfoque prioritario este año, el resaltar la necesidad urgente de mejorar las respuestas de prevención y combate de este delito entre la niñez y juventud.   

Hoy, más que nunca, debemos resaltar la protección de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. El contexto actual de crisis humanitarias y conflictos armados ha expuesto a las niñas, niños y jóvenes a un mayor riesgo de ser víctimas de la trata de personas. Los peligros son aún mayores cuando niñas, niños y jóvenes se encuentran en movimiento, frecuentemente separados de su familia.

De igual forma, el Internet y las nuevas tecnologías de la información están siendo utilizados erróneamente por los delincuentes para ampliar su ámbito de influencia. A través de aplicaciones electrónicas y salas virtuales de conversación, los tratantes se acercan a los jóvenes y utilizan estos medios para captarlos con el fin de explotarlos. La delincuencia aprovecha que este es uno de los grupos más conectados y socialmente comprometidos.

Las respuestas más efectivas en contra de la trata de personas, que consideren como eje central el interés superior de la niñez y la juventud, requieren coordinación y cooperación.  

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) continuamente apoya a los gobiernos en el diseño de dichas respuestas, y brinda asistencia integral para que los países implementen la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Casi todos los países del mundo se han comprometido a que el Protocolo en contra de la trata de personas entre en acción. Está en nosotros el poner en marcha las mejores y más efectivas medidas para proteger a la niñez y a la juventud, para terminar con la impunidad, y para asegurar que la justicia salvaguarde sus intereses a lo largo de las diversas etapas del camino.

Con la campaña Corazón Azul, UNODC busca incrementar el conocimiento de la población con respecto de la trata de personas y sensibilizar sobre las condiciones en las que se encuentran las víctimas; un tercio de las cuales son niñas y niños. A través del Fondo de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas UNODC impulsa acciones para que las víctimas sean sobrevivientes.

UNODC coordina el Grupo Inter-Agencial contra la Trata de Personas (ICAT, por sus siglas en inglés) en el que participan 23 agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios regionales e internacionales los cuales buscan armonizar y robustecer sus respuestas en contra de la trata de personas.

También, estamos trabajando con el sector privado y la sociedad civil para reducir el delito cibernético y así prevenir y combatir la trata de personas, el abuso, y la explotación de las niñas y los niños a través de Internet. Al construir puentes de cooperación transfronteriza y fortalecer capacidades de aplicación de la ley, colaboramos para que el sector de las tecnologías sea también parte de la solución y protejan a la niñez y la juventud en línea.

Aprovechemos el Día Mundial contra la Trata de Personas para continuar estrechando alianzas y buscando soluciones a este problema mundial. Todos tenemos la responsabilidad de prevenir y detener la trata de personas; todos tenemos la responsabilidad de proteger la salud y bienestar de las niñas y los niños, y de trabajar conjuntamente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para más información por favor contactar a:

Sonya Yee
Speechwriter and Spokesperson, UNODC
Telephone: (+43 1) 26060-4990
Mobile: (+43-699) 1459-4990
Email: sonya.yee[at]un.org