Discurso del Sr. Antonio Mazzitelli

Representante Regional  de la Oficina de las Naciones

Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC

Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas

La Hondonada, Residencia Los Pinos

Lunes 27 de Junio de 2011

_____

SALUTACIÓN

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sra. Margarita Zavala, Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos

Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

Honorables miembros del  Presidium

Señores  y  Señoras

Cada año, el 26 de Junio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publica el Reporte Mundial de Drogas, documento en el cual datan mercados de drogas ilícitas y sus principales tendencias de producción, tráfico  y consumo.  Este año, además,  la comunidad internacional celebra los 50 años de la Convención Única sobre las Drogas que en 1961 heredo y puse al día el sistema de fiscalización de drogas inaugurado a comienzo del siglo pasado con las primeras convenciones de fiscalización del opio.

Desafortunadamente las crónicas diarias manchadas por la violencia del narco tráfico nos hacen olvidar de la verdadera naturaleza del problema de las drogas como también de las razones que justifican eventos como la que  estamos celebrando hoy. Las drogas, el consumo de drogas mata. La publicitación del Reporte Mundial y este día internacional entonces nos  provee de una oportunidad para hacer una reflexión seria, corresponsable y profunda sobre el flagelo de las drogas y como enfrentarlo; ya sea como individuos, familia, comunidad y Estado.

-El informe que se acaba de publicar nos dice que aun si con éxitos y derrotas hay que seguir adelante en la lucha para un mundo libre de la esclavitud de las drogas.  En 2010 en todo el mundo unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8% de la población
de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas alguna vez durante el año. Entre ellos, uno 0.6 % es considerado como consumidores con problemas de adicción, es decir "enfermos graves".  Si los números globales de consumo no cambiaron de mucho, sin embargo cambio el tipo de consumo: frente a la estabilización y reducción del consumo y de la cocaína (y en particular en el mercado de Estados Unidos) y de la heroína, el informe destaca un importante aumento de la consumación de drogas sintéticas y de producto farmacéuticos que aun si bajo régimen de venta controlada encuentran siempre más fácilmente canales de distribución paralelos y ilegales. El cannabis sigue siendo la droga más producida y más consumida en el mundo y la que más consumidores lleva a los servicios de tratamiento...

-En cuanto a la producción, Afganistán sigue siendo el principal productor de opio. En las Americas, los cultivos de Amapola de México, como también de Guatemala siguen brindando heroína al mercado de Estados Unidos.  En este respecto estamos convencido que el dialogo llevado a cabo entre la PRG-CENAPI,  SEMAR.y UNODC sobre un proyecto destinado a fortalecer la capacidad de las autoridades Mexicanas en analizar datos de cultivos ilícitos pueda de pronto materializarse y así facilitar las actividades de erradicación. De concretarse, Sr. Presidente podremos de manera conjunta dar cuenta de los primeros resultados de esta iniciativa en esta misma fecha el año próximo.

En lo que refiere al cultivo de coca, este disminuyó significativamente en Colombia, más hubo incrementos en Perú y Bolivia. La manufactura de coca a cocaína, muestra una tendencia muy similar.

-Señor Presidente, como usted ya reconoció la drogodependencia es una enfermedad,  no es un delito.  Los únicos criminales del mundo de las drogas son los traficantes, los miembros del crimen organizado que usan el miedo, la corrupción, la violencia para procurar sólo y  únicamente sus intereses. Para ellos que no haya clemencia, que no haya espacio en ninguna sociedad civil y que paguen por sus delitos.

Aun si dolorosa la estrategia que México está llevando adelante esta ya empezando a ofrecer sus resultados. Los mexicanos merecen una seguridad democrática, respetuosa de las leyes y de los derechos individuales, una seguridad brindadas por policías profesionales. Los Mexicanos merecen  una justicia pronta, cierta y que les ofrezca todas garantías de no abuso. Son estas reformas importantes,  que requieren tiempo antes de consolidar sus resultados.  Ante esto y frente a la violencia del crimen hoy quiero recordar a las víctimas de esta guerra para la justicia y la seguridad en Mexico y en toda la región por su valentía y sacrificio. Son aquellos que mueren en el cumplimiento de su deber en todo el mundo, policías, miembros de las fuerzas armadas, fiscales, jueces, periodistas, líderes sociales, ciudadanos inocentes. A todos ellos y sus familias nuestra solidaridad y más sentido pésame……….

-Pero hoy en este día sobretodo queremos dar voz a quienes mueren víctimas por el consumo de drogas como también a sus familias.  Más de 200,000 persona, en su mayoría jóvenes entre 17 y 35 anos, mueren cada año en nuestra aldea global por consumo de drogas.

-Y en este día queremos hacer un reconocimiento a la loable y cada vez más indispensable labor de los operadores de servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, a los institutos de investigación, universidades y centros de formación que apoyan a diario el combate a las drogas y sus efectos en nuestras sociedades. A todos ellos nuestro agradecimiento mas sincero.

Sr. Presidente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga el Delito, reconoce  los esfuerzos del Gobierno de México en el combate a las drogas.  Comprendemos que se  trata del futuro del país, su estabilidad, el derecho a la vida, la salud  y la seguridad de miles de personas. Estamos conscientes de la importancia de  sumar y no restar.

-Los esfuerzos emprendidos por el DIF y CONADIC a través de los Centros Nueva Vida, así como el centro de investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría,  el Programa de Acción para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, junto con el Programa contra la Farmacodependencia son ejemplo de avances institucionales en materia de reducción de la demanda. Y no quiero omitir mencionar la importancia de la reforma de justicia penal que su Gobierno ha impulsado, la cual fomenta la justicia alternativa y restaurativa. Experiencias piloto de tribunales de drogas como el de Nuevo León marcan los pasos a seguir. Es buscar soluciones innovadoras al problema del consumo. Es tratar de ofrecer  respuestas integradas al problema del consumo de las drogas que sean respetuosas tanto de los derechos del consumidor como de los derechos a la seguridad de la sociedad.

Y esperamos pronto poder contar con la presencia de Usted y de la Primera Dama a la inauguración del Centro de Excelencia Regional en Políticas y Estrategias de Intervención y Prevención de las Adiciones que CONADIC y UNODC están negociando. Este centro, junto con el que INEGI y UNODC acaban de lanzar en investigación y análisis de estadísticas criminales y de de justicia penal por cierto respaldaría el liderazgo regional de México en la búsqueda de soluciones basadas en las evidencias a la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

Todos estos esfuerzos,  sumados con aquellos emprendidos por la sociedad civil  y sector privado dan cuenta señor Presidente del compromiso de los mexicanos con sus futuras generaciones.

-Senor Presidente , en el combate a las drogas, no hay ganador o perdedor. La guerra contra las drogas es una guerra que tenemos que combatir y no cuestionar porque de droga mueren nuestros hijos ,y el futuro de nuestras civilizaciones. En este combate pero lo que siempre debe prevalecer es el compromiso con los principios básicos de derechos humanos y de salud, y la  búsqueda de políticas públicas que logren operar conjuntamente sobre la oferta y la demanda con un enfoque equilibrado e integral. Esto sólo se puede lograr con la participación de todos. Y sabemos que en esto lucha el mundo puede contar con Usted y con todo Mexico.

Muchas gracias .