Realización de la "Conferencia Ministerial para el Caribe Sobre Seguridad, Tráfico Ilícito de Drogas, Delincuencia Organizada Transnacional y Terrorismo como Desafíos para el Desarrollo"


21 de febrero 2009

 

Declaración Política sobre Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y otros Delitos Graves en el Caribe.

Del 17 al 20 de Febrero de 2009, se llevó a cabo la "Conferencia Ministerial para el Caribe Sobre Seguridad, Tráfico Ilícito de Drogas, Delincuencia Organizada Transnacional y Terrorismo como Desafíos para el Desarrollo", organizada por UNODC en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Los días 17 y 18, se celebró una reunión de expertos de alto nivel, que generó el plan de acción regional presentado a entes donantes. Hacia el 19 de Febrero, la Conferencia Ministerial fue inaugurada por el Sr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, el Sr. Antonio María Costa, Director Ejecutivo de UNODC, el Sr. Edwin Carrington, Secretario General de CARICOM, así como otras autoridades nacionales y regionales y contó con la participación de Ministros y Vice-Ministros delegados de 16 países de la región, así como países e instituciones observadoras. Al final de la jornada, se emitió y firmó la "Declaración Política de Santo Domingo", firmada por las delegaciones de los países participantes, en donde se establece el compromiso de sintonizar esfuerzos para mejorar las capacidades nacionales en la lucha contra el narcotráfico.


Finalmente, el 20 de Febrero, se llevó a cabo una Reunión de Donantes, que tuvo como objetivo presentar la iniciativa conjunta de los países de la región para la lucha contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo.