Firma de acuerdo de sede para la creación de una oficina regional de programas y centro de excelencia en seguridad marítima


Martes, 24 marzo 2009


Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el canciller encargado Ricardo Durán firmaron ayer martes 24 de marzo un  acuerdo de sede para la instalación de la Oficina Regional de Programas  y de un  Centro de Excelencia, compuesto por expertos internacionales en el campo de seguridad marítima. Este aportará experiencia en áreas como el análisis de las amenazas que representa la delincuencia organizada en los contenedores de carga marítima y en la cadena de suministros del comercio internacional (drogas, armas, falsificaciones, precursores y otros bienes ilícitos) en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) y la Interpol.

El Sr. Costa señalo  que el tráfico de drogas "es una amenaza no sólo a Panamá y la región, sino para todo el mundo" por ello es necesario integrar los esfuerzos en Centroamérica.

La oficina regional en Panamá tendrá la misión de ejecutar programas y actividades en Centroamérica para apoyar a los gobiernos dentro del mandato de Oficina Regional de la Droga y el Delito de la ONU de lidiar de manera efectiva con la delincuencia, las drogas y el terrorismo, señala el acuerdo.

También coordinará proyectos conjuntos e interrelacionados y complementarios con la Oficina Regional en México, en donde las autoridades libran una ardua batalla contra las carteles de la droga, además de ser México un importante contribuyente a la seguridad regional a través del SICA.

Otros organismos de carácter internacional que serán beneficiados, asimismo con esta iniciativa  Panamá refuerza su contacto con Oficinas de UNODC tales como Colombia, Brasil y Perú.

El Canciller a Cargo mencionó "Esto es un esfuerzo adicional de cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Panamá en la lucha contra el flagelo de la droga y el delito internacional."