Mensaje del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

25 de junio -  El 26 de junio el mundo conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que funge como recordatorio de la necesidad de combatir los problemas que las drogas ilícitas representan  para la Sociedad.

"debemos tener presente que el uso indebido y el tráfico de drogas suponen un gran obstáculo para el desarrollo," dijo el SG Ban Ki-Moon en su mensaje. Los cultivos ilícitos y la producción de drogas amenazan el medio ambiente, el consumo de drogas pone la salud de los consumidores en situación de riesgo y el tráfico ilícito de drogas socava el Estado de Derecho.

Para cultivar coca, por ejemplo, los agricultores talaron arboles y usaron demasiada agua. Esto da como resultado deforestación y erosión. Las sustancias químicas utilizadas para producir cocaína causan más daños al medio ambiente, como el envenenamiento de arroyos locales. Los agricultores, sus familias y comunidades se vuelven más pobres, al ser la tierra su sustento.

Por su parte, el tráfico de drogas daña la gobernabilidad y las instituciones. "Los traficantes de drogas buscan rutas que atraviesen zonas en que el estado de derecho es débil. A su vez, la delincuencia relacionada con las drogas agudiza la vulnerabilidad hasta convertirla en inestabilidad y la pobreza", mencionó el Sr. Ban.

África Occidental y América Central son las dos regiones afectadas por el flujo de drogas en tránsito de países productores de droga a los países consumidores de drogas.

Una vez que las drogas entran al Mercado, la salud de los consumidores está en juego. Las drogas pueden causar un gran número de problemas físicos y psicológicos, algunos muy serios. El consumo de drogas es ligado a la hepatitis y el VIH, por ejemplo. De hecho las drogas inyectables es la causa principal del contagio del VIH.

¿Qué puede hacerse para tratar estos temas? Enfocarse en el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Debemos poner fin a la pobreza y el hambre, mejorar la salud, combatir el VIH/SIDA y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. "Nuestra labor encaminada a alcanzar los ODM y nuestra labor de lucha contra las drogas deben ir de la mano", dijo el Sr.Ban.

UNODC ayuda a los Estados en sus esfuerzos para ofrecer alternativas de desarrollo sostenible para los agricultores y sus comunidades, para mejorar la justicia y reducir la corrupción, para prevenir el uso de drogas y para tratar a quienes necesitan servicios de salud. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Como dijo el Sr. Ban, en este día es importante "que reafirmemos nuestro compromiso con la responsabilidad compartida en nuestras comunidades, y en la familia de naciones". A medida que el tema de la campaña mundial de las drogas subraya, "es hora de pensar en la salud, no drogas".

 

Link al discurso del SG en español:

http://www.unodc.org/documents/26june/26june10/worlddrugday.message.26june.Spanish.pdf