Segundo Taller de la Red Centroamérica de Investigación en Adicciones (RECIA)

Marzo de 2011, San Salvador, El Salvador.- del 28 de marzo al 1 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad de San Salvador, El Salvador el Segundo Taller de la Red Centroamérica de Investigación en Adicciones (RECIA), que promueve la UNDOC en el marco del Proyecto AD/CAM/H90 "Establecimiento de una red de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en Centroamérica".

Este es el Segundo de 4 talleres regionales en la cual participan los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá,  y cuya misión en este componente del proyecto CAM-H90 es el desarrollo de un estudio nacional y regional sobre el tema: "Prevalencia de VIH/SIDA e Identificación de los Factores de Riesgo en Consumidores de Droga en Centroamérica", el mismo es coordinando y supervisado técnicamente por la Universidad Veracruzana de México, con quien UNODC tiene un Acuerdo de Colaboración para tal efecto.

Con este estudio, se busca determinar la prevalencia y factores de riesgo para contraer el VIH en usuarios de drogas en centros de tratamiento en la región, con el propósito de desarrollar estrategias de intervención.

Desde septiembre del año 2010, los países participantes designaron un equipo multidisciplinario para participar en esta actividad, y el cual está integrado por la Comisión/Consejo Nacional Antidrogas, el Ministerio de Salud, el Centro de Enlace, centros de tratamiento y una Universidad Nacional Local.

Este segundo taller regional  tuvo como principal objetivo conocer los avances asignados en el Primer Taller Regional en cuanto a las actividades designadas para la primera fase del estudio y establecer los lineamientos para la segunda fase de investigación.  Como resultado del mismo se obtuvieron los siguientes: la identificación de problemas comunes y el diseño de estrategias de solución, la recalendarizar tareas pendientes, la definición y calendarización de nuevas tareas para continuar con el desarrollo del protocolo de investigación y para la aplicación de la segunda fase de la investigación. Los resultados esperados serán presentados en el Tercer Taller Regional a programarse para inicios del segundo semestre del año.

Cabe destacar que en el marco de toda esta experiencia  los participantes también están optando por un diplomado de  Investigación en Adicciones avalado por la Universidad Veracruzana, con lo que se contribuye al fortalecimiento de las capacidades en este campo en los países de la región.

El evento fue apoyado por la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador, quien fungió como anfitrión del Segundo Taller, así también por la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, (CCP).

El Proyecto CAM-H90, tiene como principal objetivo promover el mejoramiento progresivo de la calidad de los servicios de atención disponibles para las personas que consumen o abusan de las drogas en la región centroamericana. Es por ello, que entre sus principales componentes se encuentra RECIA, cuya finalidad es promover el desarrollo y aplicación de modelos de investigación en diferentes temas relacionados con las adicciones para el mejoramiento de los servicios  de tratamientos y la generación de políticas públicas basadas en evidencia.