La Suprema Corte de Justicia de la Nación, FEVIMTRA y UNODC promueven el intercambio de experiencias en el sentenciamiento del delito de trata de personas

El pasado jueves 27 de octubre llegó a su fin el ciclo de conferencias "combate y sanción de la trata de personas en México en el ámbito federal". Luego de siete conferencias impartidas por expertos mexicanos y extranjeros, y una mesa de diálogo y discusión, UNODC, la PGR y la SCJN dieron por clausurado el taller que de manera inédita reunió a ministerios públicos, jueces y magistrados mexicanos para dialogar sobre el delito de trata de personas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre el tema y de compartir experiencias de integración, interpretación y solución de casos, a partir del análisis teórico y de las implicaciones sociales y jurídicas que este delito conlleva. Las reacciones psicológicas de las víctimas, la experiencia latinoamericana en torno a la impartición de justicia en los casos y la cooperación internacional para la judicialización de los mismos; fueron algunos de los temas abordados durante el evento.

Antonio L. Mazzitelli, Representante Regional de UNODC para México, Centroamérica y El Caribe fue el encargado de dirigir a los funcionarios asistentes un mensaje de clausura en el que resaltó la importancia de armonizar criterios y conocimientos entre los funcionarios que investigan y persiguen el delito, y aquellos encargados de su sentenciamiento. De igual modo, reafirmó el interés de UNODC de continuar trabajando en alianza con el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia.