"No eres mercancía": Primera feria de prevención contra la trata de personas

Tijuana, Baja California, 22 de septiembre, 2011

La Primera feria contra la trata de personas, celebrada el pasado jueves 22 de septiembre, fue visitada durante todo el día, por más de 2,000 jóvenes tijuanenses entre los 14 y 17 años de edad, quienes recibieron información relevante sobre el delito de trata de personas, así como de las acciones que el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales están realizando para prevenirlo y combatirlo. El Parque Morelos de la ciudad de Tijuana fue el escenario que albergó la feria organizada por el Sistema DIF Municipal con la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El medio para llegar a la población más vulnerable fue por medio de actividades como: un pabellón con información global sobre la trata de personas, datos del delito en Tijuana, videos de distintos países, incluido el video de UNODC "Pacta con el Corazón", exposiciones fotográficas, estatuas humanas, dramatizaciones y conferencias.

Una investigación publicada por el periódico " El Universal", reveló que en Tijuana, Mexicali y Tecate, operan alrededor de 5 mil grupos criminales dedicados a las distintas etapas del delito de trata de personas. Siendo que Estados Unidos es el principal receptor de víctimas de explotación sexual; por Tijuana cruzan jóvenes procedentes de distintos Estados de la República Mexicana, pero también de Europa del Este, Asia, África y Centro y Sudamérica.

Las conferencias impartidas durante la feria se centraron en la importancia de fortalecer una cultura de prevención entre la población más vulnerable. De este modo, UNODC expuso sobre las acciones que, desde la comunidad internacional y el Gobierno Federal, se están realizando como parte de la campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas.

Para mayor información sobre las actividades de esta campaña y aquellas que UNODC realiza a nivel global, favor de ingresar a la página www.corazonazul.org.mx y www.unodc.org