Seminario Especializado en Tráfico de Armas en Centroamérica y el Caribe

El pasado viernes 19 de agosto de 2011, tuvo lugar en la Ciudad de México el "Seminario UNODC sobre Tráfico de Armas en Centroamérica y el Caribe", organizado dentro del marco del informe especial sobre delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y Caribe (TOCTA, por su sigla en inglés) de la  Representación Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y financiado por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo.

El Seminario tuvo como principal objetivo reunir a un grupo de expertos-técnicos en el tema del tráfico ilícito de armas en Centroamérica y el Caribe con la finalidad de discutir algunos factores relevantes como lo son: los flujos del tráfico de armas, la naturaleza de la oferta y la demanda del mercado, los montos que significa, los actores involucrados, y las implicaciones para los tomadores de decisiones, así como para las sociedades que representan.

A partir de lo anterior se mencionó que la delincuencia organizada transnacional y el crecimiento de los mercados ilegales de armas significan un problema de desarrollo para Centroamérica y el Caribe debido a los altos costos económicos, políticos y sociales que implican. Por lo que surge la necesidad de identificar el origen, consecuencia y posibles soluciones al tráfico de armas en la región.

Durante el evento expertos de Centroamérica y el Caribe participaron vía videoconferencia junto con funcionarios y representantes de la región en México, así como investigadores y académicos especializados en el tema. El resultado fue un encuentro en el cual los ponentes compartieron sus experiencias concretas sobre el tráfico ilícito de armas en sus países y en la región.

De esta manera, se buscó generar un espacio abierto de participación que contribuya a concertar las opiniones vertidas en el seminario a través de la sistematización de información relevante y actualizada sobre el tráfico ilegal de armas en Centroamérica y el Caribe.