UNODC y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información de México (INEGI) fortalecen su cooperación para mejorar las estadísticas del delito

(9 de noviembre de 2012).- El director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, y el presidente de la Junta de Gobierno de INEGI, el Dr. Eduardo Sojo, firmaron hoy un nuevo acuerdo que amplía su asociación a través de su proyecto conjunto, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CoE). El acuerdo fortalece y extiende por dos años más la capacidad operativa del CoE en el desarrollo de encuestas de victimización, la difusión de investigaciones sobre enfoques metodológicos aplicados a la medición y a la clasificación de delitos. Este acuerdo también permitirá que se lleve a cabo la 2 ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

Acogiendo favorablemente la firma del nuevo acuerdo, el Sr. Fedotov destacó el beneficio mutuo de la asociación estratégica y operativa que se ha establecido entre la UNODC y el INEGI a través del CoE. El resultado de los primeros productos de la colaboración entre el UNODC y INEGI ha sido reconocido en varios foros internacionales especializados como la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, y la Comisión Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En septiembre y como parte del programa de trabajo de 2012 del CoE, los institutos nacionales de estadísticas de los países en Centro América y el Caribe asistieron a una primera capacitación sobre metodologías de las encuestas de victimización llevada a cabo por UNODC, INEGI y expertos internacionales.

La cooperación entre UNODC y INEGI se inició en 2008 cuando INEGI se transformó en una institución constitucionalmente autónoma. Como parte de su mandato, INEGI colecta y desarrolla información estadística de alta calidad con el objetivo de mejorar la seguridad y la justicia. La colaboración operativa entre UNODC y INEGI se formalizó en 2010 cuando ambos firmaron un acuerdo que dio inicio al Centro de Excelencia.

dfknfjnjfnjnj clasificación de delitos. Este acuerdo también permitirá que se lleve a cabo l

 

UNODC y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información de México (INEGI) fortalecen su cooperación para mejorar las estadísticas del delito.