Nueva Campaña Global de concienciación que enfatiza el tamaño y el coste del crimen organizado transnacional.

 

16 de julio de 2012.

La UNODC ha presentado hoy una nueva campaña global de concienciación que enfatiza el tamaño y el coste del crimen organizado transnacional. Analizando esta multimillonaria amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad, la campaña refleja los costes económicos y sociales de dicho problema internacional mediante un nuevo anuncio de servicio público y fichas técnicas específicas dirigidas a medios de
comunicación.

Con unos ingresos anuales de 870 mil millones de dólares, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancías ilegales dondequiera que haya demanda. Dichos ingentes ingresos ilícitos equivalen a más de seis veces la cantidad de la que dispone la asistencia oficial para el desarrollo, y son comparables al 1.5 por ciento del PIB total mundial o al 7 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías.

Disponible en www.unodc.org/toc, la campaña está siendo publicitada a través de canales en línea y radiodifusores internacionales y pretende despertar una mayor conciencia respecto los costes económicos y el impacto social de esta amenaza. Tratando temas como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las falsificaciones, las drogas ilícitas, el delito medioambiental y las armas ilegales, la campaña ofrece un análisis detallado de los principales crímenes y delitos actuales.

Con un coste anual estimado de 320 mil millones de dólares, el tráfico de drogas es el negocio ilícito más lucrativo para los criminales. La trata de personas genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, y otras estimaciones indican que los beneficios globales del tráfico ilícito de migrantes ascienden a 7 mil millones de dólares al año. El medio ambiente también es un negocio explotado: el tráfico de madera genera ingresos por valor de 3.5 mil millones de dólares anuales sólo en el Sudeste Asiático, mientras que el marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte y ciertas partes del tigre provenientes de África y Asia producen unos ingresos de 75 mil millones de dólares al año. Con unos beneficios anuales de 250 mil millones de dólares, las falsificaciones también son un negocio muy lucrativo para los grupos de crimen organizado.

Además de estas cifras, el coste humano asociado al crimen organizado transnacional es también un asunto de gran preocupación, puesto que cada año se pierden innumerables vidas. Los problemas de salud y la violencia asociados a las drogas, las muertes por arma de fuego y la carencia de escrúpulos por parte de los tratantes de personas y los traficantes de migrantes son parte de ello. Millones de personas se ven afectadas cada año como resultado de las actividades de los grupos de crimen organizado, en las que las víctimas de la trata de personas se cifran en 2.4 millones anuales.

La campaña liderada por la UNODC también muestra que, a pesar de ser una amenaza global, los efectos del crimen organizado transnacional se perciben a nivel local. Los grupos criminales pueden desestabilizar países y regiones enteras, minando la asistencia al desarrollo en determinadas áreas e incrementando la corrupción interna, la extorsión, la asociación ilícita y la violencia.

"El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov. "Nuestra habilidad para despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores es crucial para nuestro éxito. Espero que los medios de comunicación empleen la campaña de la UNODC para poner exactamente de relieve cómo los criminales debilitan las sociedades y causan dolor y sufrimiento tanto a individuales como a comunidades", añadió.

La campaña pretende evidenciar que siempre hay alguien sufriendo en última instancia y que siempre hay una víctima. El dinero, por ejemplo, es blanqueado a través de sistemas bancarios, socavando el comercio internacional legítimo. Cada año 1.5 millones de personas son víctimas de suplantación de identidad. Grupos criminales trafican con mujeres para explotarlas sexualmente y también con niños con el objetivo de forzarlos a pedir limosna, allanar moradas y robar carteras. Medicinas y productos alimenticios fraudulentos entran en el mercado legal y no sólo estafan al consumidor sino que pueden poner en riesgo sus vidas y su salud.

La campaña multilingüe consiste en dos Anuncios de Servicio Público de 30 y 60 segundos, un conjunto de pósters, una serie de fichas informativas y varios "banners" en Internet. Todos los materiales son accesibles a través de la página web de la campaña - www.unodc.org/toc.

 

Vídeo de la campaña

 

Documentos relacionados:

Mercancía falsificada: ¿una ganga o un error que se paga caro?

Delincuencia organizada transnacional - La economía ilegal mundializada

La trata de personas: compraventa de seres humanos

 

Dicha campaña también se extiende a las redes sociales a través de:

Twitter (@unodc; #TOC),

Facebook (facebook.com/unodc)

Google+ (plus.ly/unodc)

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Kevin Town, Associate Public Information Officer
T: (+43-1) 26060-5575 | E: kevin.town@unodc.org
Preeta Bannerjee, Public Information Officer
T: (+43-1) 26060-5764 | M: (+43-699) 1459-5764 | E: preeta.bannerjee@unodc.org

 

m m m

m m m

mmmmmm