Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos permitirá a México generar información estadística de calidad internacional

Las autoridades mexicanas contarán con información estadística de alta calidad sobre cultivos ilícitos en el territorio nacional con la puesta en marcha del "Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano" desarrollado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ).

La iniciativa, presentada esta mañana durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas en México, tiene como finalidad el fortalecimiento técnico y tecnológico que requieren las contrapartes institucionales de México encargadas de la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas relacionadas.

"Al contar con información sobre las tendencias y la cantidad de cultivos totales ilícitos, podemos hacer recomendaciones para que el gobierno mexicano lleve a cabo políticas que sirvan al país para disminuir el consumo de drogas y a su vez, proponer también que en un momento dado puedan cambiar de actividades las personas que llevan a cabo estos cultivos y en adelante realicen otro tipo de siembra", afirmó el coordinador del proyecto de la UNODC, Jerónimo Solís.

De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación , Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) en el ciclo agrícola que va de mayo a octubre del 2012, y con información de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se estima una erradicación en promedio de 60 hectáreas de cultivos ilícitos de mariguana y amapola cada día. Sin embargo, con el sistema de reciente implementación se espera obtener cifras más precisas que permitirán elaborar un diagnóstico más cercano a la realidad sobre la producción y los esfuerzos nacionales para frenar este problema.

La información que generará el sistema será de validez pues utiliza metodologías aceptadas a nivel internacional y por tanto, podría ser comparable con indicadores de otros países, limitando cualquier posibilidad de especulación estadística. Los datos basados en evidencia, serán compartidos públicamente por diversos canales, facilitando el acceso de las partes interesadas, tanto en México como en el extranjero.

El sistema, que tiene un costo menor a los 500 mil dólares anuales, comprende equipos y programas de cómputo especializados, la adquisición de imágenes de satélite, capacitación de personal y visitas de campo de expertos internacionales para la validación en el terreno de la metodología utilizada.

También se contempla la vinculación del proyecto con universidades y centros de investigación nacionales, cuyos estudios serán apoyados también con los fondos asignados al proyecto.

En la conferencia de prensa se resaltaron los esfuerzos del gobierno mexicano que realiza en el combate al narcotráfico, pensando siempre en la seguridad y salud de la sociedad. En la misma se contó con la participación de Rubí Blancas, Oficial Nacional de Programas de la UNODC, Coen Bussink, experto en percepción remota y sistemas de información geográfica de UNODC, Jerónimo Solís, Coordinador del Proyecto, el Capitán de Navío Alfredo Enríquez en representación de la Secretaría de Marina y Guillermo Jordán por parte de la PGR-CENAPI.

El convenio que da marco a este convenio fue firmado el 3 de abril del presente año. La difusión del mismo fue postergada en respeto a la veda electoral. En el convenio participan la UNODC, CENAPI-PGR, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como testigo de honor.

Más información sobre monitoreo de cultivos ilícitos en el mundo, puede ser obtenida en los enlaces de Internet:

www.unodc.org/unodc/en/crop-monitoring/index.html
www.unodc.org/colombia/es/press/informesimci2011.html
www.unodc.org/peruandecuador/es/areas/monitoreo/sm-peru.html

 

m m m m

m m m m