El Director Ejecutivo de UNODC fortalece colaboración durante visita a México

29 de Noviembre de 2013

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, realizó una visita oficial a México los días 27 y 28 de noviembre de 2013. Durante los dos días de trabajo, sostuvo encuentros con funcionarios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para conversar sobre los temas globales y regionales en relación con la fiscalización de las drogas y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

"El compromiso de las autoridades mexicanas para promover nuevas estrategias de prevención del uso de las drogas y del delito significa una oportunidad fundamental y un valioso recurso," comentó el señor Fedotov.

Durante la reunión con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, el Director Ejecutivo expresó su agradecimiento por el compromiso del Gobierno en la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada transnacional. Reiteró el apoyo de UNODC para la ampliación de la colaboración a nivel nacional, regional y global a través de la primera Oficina de Enlace y Partenariado, la cual se estableció en México en 2012.

Al encontrar al Procurador General de la República, el Director Ejecutivo reconoció los esfuerzos de la institución para fortalecer la procuración de justicia y ofreció el apoyo de UNODC en particular, para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el país.

Asimismo, mencionó que la importancia de México en la región latinoamericana requiere una renovación del dialogo sur-sur para aprovechar enteramente los mecanismos de cooperación judicial recíproca contenidos en las Convenciones de las Naciones Unidas sobre drogas, delincuencia organizada transnacional y corrupción.  El señor Fedotov expresó su satisfacción por la productiva colaboración en áreas como el combate al tráfico ilícito de migrantes y la detección de cultivos ilícitos, ámbitos en los cuales pueden apreciarse importantes resultados.

El señor Fedotov conversó con el Subsecretario Roberto Campa Cifrián de la Secretaria de Gobernación sobre las estrategias de México en la prevención del delito y protección de los derechos humanos, en particular con relación a la trata de personas. Reconoció el liderazgo de México en la prevención de dicho delito a través de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas.

La misión también proporcionó la oportunidad de estrechar las relaciones con el Poder Legislativo del Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo. Durante la reunión con el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y 16 diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, el señor Fedotov expresó la disposición de UNODC para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

 

m m m m