" Declaración sobre el Día Internacional contra la Corrupción "

09 de Diciembre de 2013

El Día Internacional contra la Corrupción es un día adecuado para celebrar el décimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC). Concebida hace 10 años en Mérida, México, la UNCAC es única dentro del sistema de Naciones Unidas.

Esta convención cuenta con una metodología de implementación conocida como la evaluación entre pares, el cual es un mecanismo de revisión extraordinaria donde las naciones evalúan a sus compañeros en un proceso de asociación que está contribuyendo a un diálogo global cada vez mayor sobre el impacto de la corrupción. Entre sus puntos fuertes se encuentra la inclusión durante este proceso de revisión: países grandes o pequeños, desarrollados o en desarrollo, participan en pie de igualdad.

Ahora, en su cuarto año, el mecanismo de revisión ha ayudado a 35 Estados a mejorar sus leyes contra la corrupción, y dio lugar a la formación de 1.400 expertos. Este espíritu de cooperación es necesario. La corrupción no es simplemente un problema de un país desarrollado o en desarrollo, es el reto de cada persona y cada nación.

Pero para luchar contra la corrupción en todas sus formas, necesitamos una plataforma de gran alcance. Con 171 Estados que han ratificado la convención, la UNCAC ofrece un marco legal universal.

La Convención combate la corrupción en las esferas del desarrollo, el medio ambiente, en el sector privado, durante los grandes eventos públicos, en la recuperación de activos y en muchos otros ámbitos de nuestra vida.

A través de la CNUCC, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está promoviendo el intercambio a través de fronteras, fomentando la cooperación entre las naciones, y envía el mensaje de que las palabras: integridad, responsabilidad, buen gobierno y la transparencia deben llevar el peso en nuestras sociedades de la información.

Un área importante de nuestro trabajo se relaciona con el sector privado, donde la ONUDD está trabajando utilizando una guía y otras herramientas, para ayudar a las empresas a mejorar continuamente su ética de integridad contra la corrupción y programas de cumplimiento.
UNODC y el PNUD, el 9 de diciembre, ponen en marcha de forma conjunta una campaña titulada " Cero Corrupción - 100 % el desarrollo" que está diseñado por los jóvenes para los jóvenes para crear conciencia sobre la corrupción.

Nuestro trabajo ha sido reforzado recientemente por la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la lucha contra la corrupción , celebrada en Panamá , a la que asistieron los Estados Partes y otros socios de la sociedad civil , la academia y el sector privado.

En el Día Internacional contra la Corrupción, hago un llamamiento a todos los miembros de la ONUDD, ya sea en la sede o en el campo, y nuestros colegas de los gobiernos, y en otros lugares para tomar las resoluciones y decisiones de Panamá y para transformarlas en las actividades que ayudan a las víctimas de la corrupción.

m m