"Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas"

25 de Abril de 2014

La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tiene su expresión extrema en los actos sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Estos actos tienen graves repercusiones en su  salud,  libertades, y seguridad. La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad.  Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia  democrática. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres son un imperativo para el logro del Desarrollo Sostenible.

En México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral.

¿De qué trata la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

En febrero de 2008, el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó campaña global: "Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres". La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las estrategias de esta campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

¿Qué es el Día Naranja?  #DíaNaranja #YomepintodeNaranja

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a cada persona, gobiernos, empresas y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El Día Naranja  es parte de la Campaña Únete, impulsada por ONU Mujeres. Se celebra el día 25 de cada mes.  Así,  a lo largo del 2014, las mujeres y hombres, jóvenes, adolescentes y niñas y niños nos unimos para decir con firmeza: basta ya… Nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad.

 m m

 m

  m