" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y el Gobierno de Durango realizan la capacitación de "Seguridad pública con perspectiva de género y derechos humanos""

11 de Febrero de 2014

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y el Gobierno de Durango a través del Instituto de la Mujer Duranguense y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la capacitación de 900 policías del estado de Durango en perspectiva de género y derechos humanos.

Los talleres de sensibilización y capacitación en materia género y derechos humanos para los cuerpos policiales de Durango, tienen como objetivo brindar nuevas y más herramientas para que la Policía del Estado pueda estructurar sus mecanismos de abordaje en la atención a Mujeres en situación de violencia y a sus hijas/os, con una perspectiva de género y con el cuidado y la atención que dichas situaciones requieren. Asimismo se pretende que la Policía esté en condiciones de transmitir con simplicidad y eficacia los derechos que, el marco de los tratados internacionales y la regulación estatal, tienen a disposición las mujeres del estado.

De igual forma se contribuye al fortalecimiento de capacidades de los cuerpos policiales, para que puedan identificar las necesidades diferenciadas de los esquemas de atención y respuesta policial para los eventos en los que se involucra la protección de mujeres en situación de violencia; dotando a los cuerpos policiales de alternativas de atención para evitar la (re)victimización; reglas básicas para hacer accesible la composición y mecanismos de protección y reclamo de los derechos de las mujeres.

Los talleres de capacitación realizados contaron con el financiamiento del Instituto Nacional de la Mujeres, y se enmarcan en el proyecto entre UNODC y el Gobierno de Durango, a través del Instituto de la Mujer Duranguense: "Inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas de seguridad y justicia en Durango, México".

La realización de los talleres fue en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Durango, en los meses de diciembre y enero, y concluyeron con la clausura el 5 de febrero con la presencia de la Dra. Fátima González Huizar (Directora del Instituto de la Mujer Duranguense), el Secretario de Seguridad Pública de Durango M.V.Z. Roberto Flores Mier y el Mtro. Javier Hernández, Coordinador de la Oficina de Enlace para el Norte de México de UNODC.

Los derechos humanos y el enfoque de género son temas principales de dicho proyecto; las capacitaciones diseñadas tuvieron por objetivo promover la incorporación de estas temáticas como ejes transversales a la práctica institucional de agencias gubernamentales dedicadas a la seguridad pública e impartición de justicia.

El proyecto en su conjunto busca contribuir al fortalecimiento de las estructuras locales de seguridad y justicia mediante la inclusión del enfoque de género y derechos humanos en sus políticas públicas, con miras a sensibilizar a la administración pública estatal y municipal acerca de la importancia de integrar mecanismos incluyentes que permitan abordar los temas de seguridad y justicia desde un enfoque de igualdad y equidad en el que se tomen en cuenta necesidades, características y potencialidades de la población femenina del Estado de Durango.

 

 m m m m

m  m

m m