La Oficina de Enlace y Partenariado en México de UNODC realiza las primeras visitas de campo del Proyecto "Sistematización de Buenas Prácticas Escolares en materia de Prevención de la Corrupción"

31 de Julio de 2015

Durante los meses de junio y julio el equipo técnico del Proyecto "Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción enfocadas a la población infantil" de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de UNODC realizó visitas de campo en los Estados de Guanajuato, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal para conocer más sobre los programas dirigidos a niñas y niños en materia de prevención de la corrupción. Las visitas se llevaron a cabo los días 17 y 19 de junio en el Estado de Guanajuato, 29 y 30 de junio en Puebla, 2 de julio en Hidalgo y el 8 de julio en el Distrito Federal.

En el curso de las visitas en cada entidad federativa, el equipo técnico de Proyecto ha efectuado entrevistas a los principales actores involucrados en la implementación de los programas, entre ellos al personal de los Órganos Estatales de Control y de las Secretarías de Educación Estatal, quienes son los principales ejecutores en los programas, así como con distintas autoridades estatales que participan en cada uno de éstos, según es el caso. También se han visitado escuelas primarias en los Estados de Guanajuato, Puebla e Hidalgo en donde se pudo observar las actividades lúdicas participativas que se utilizan en el marco de los programas en cada estado. 

Los programas visitados fueron Agente 00 Trampas en Guanajuato, Poblanojitos, Poblanojitos 2.0 y Poblanojitos Guardianes del Parque en el Estado de Puebla, Programa Infantil para el Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad, en Hidalgo. En el caso del Distrito Federal se conoció el Portal Anticorrupción para Peques.

Además, el 16 de julio el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Sr. Antonio Mazzitelli, participó en los trabajos en la 8ᵃ Edición de la Reunión Nacional de Contraloría Social en el Estado de Durango. En esta ocasión, el Sr. Mazzitelli compartió el proyecto "Sistematización de Buenas Prácticas Escolares en materia de Prevención de la Corrupción" que se lleva a cabo con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En el mes de septiembre, el equipo técnico del proyecto llevará a cabo otras visitas de campo a las entidades federativas que se considere necesario una vez que UNODC acabe de revisar la información documental