UNODC firma Acuerdo de Colaboración con el Gobierno de la CDMX para el fortalecimiento de las estrategias de prevención de la corrupción en dicha Ciudad

15 de julio 2016. Ciudad de México- Este día se firmó un Acuerdo de Colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Contraloría General, con la finalidad de implementar las mejores prácticas de gobierno e incorporar experiencias exitosas de países avanzados en la lucha contra la corrupción.

En el marco de este Acuerdo, la UNODC trabajará con la Contraloría General y sus socios estratégicos para proveer de herramientas jurídicas de prevención y combate a la corrupción, a fin incorporarlas en la implementación del Sistema Local Anticorrupción y la Constitución de la CDMX. También se promoverán estrategias de sensibilización, mediante campañas dirigidas a todos los sectores con el objetivo de promover la corresponsabilidad. Se desarrollarán acciones de capacitación estratégica y técnica especializada dirigidas a servidores públicos, para enfrentar casos de corrupción complejos. Finalmente, se fortalecerán las acciones de prevención de la corrupción emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cooperación internacional.

El Acuerdo fue firmado en el marco del "Informe Final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Local Anticorrupción (COIPISA)". En este acto, el Contralor General de la CDMX entregó al Jefe de Gobierno el Sumario Ejecutivo de los resultados para la implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Los ciudadanos esperan un alto nivel de conducta de sus servidores públicos. El Proyecto que hoy se impulsa apoyará para que todos los sectores que convergen en la Ciudad de México sumen sus esfuerzos para contar con instituciones eficaces, responsables y transparentes. Lo anterior, abonará a fortalecer la corresponsabilidad y en particular al estado de derecho en la Ciudad de México. Con ello, se recuperará la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los sectores privado y de la sociedad civil. 

El evento estuvo presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañado del Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General. También estuvieron presentes el Dip. Leonel Luna Estrada, Titular de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la CDMX, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política de la CDMX, la Lic. Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la CDMX, el Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procreador General de Justicia y el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas CIDE, entre otros.