México lanza Programa Nacional para Prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes

Ciudad de México, México. El pasado 30 de agosto, en la sede de la Procuraduría General de la República, se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del "Proyecto nacional de prevención y combate del tráfico ilícito de migrantes" SOMMEX. Esta nueva e integral iniciativa busca contribuir al desmantelamiento de las redes delictivas organizadas detrás del tráfico ilícito de migrantes y promover mecanismos adecuados para la protección de los migrantes objeto de tráfico. Con recursos proporcionados por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) UNODC pretende apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para responder de manera más eficiente a los retos que plantea el tráfico ilícito de migrantes, especialmente en aquellas entidades federativas por las que cruzan las tres principales rutas migratorias hacia los Estados Unidos.

Esta iniciativa multisectorial -de 3 años de duración- cuenta con una novedosa metodología de formación la cual se basa en talleres de capacitación 100% operativos. Los participantes contarán con acceso a herramientas tecnológicas para interactuar en tiempo real con expertos en la materia y se enfrentarán a escenarios reales en los que tendrán contacto con actores, escenas del crimen de distinta índole y situaciones posiblemente enfrentadas en operativos contra este delito.

El  Centro Nacional de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana será la base de operación para los talleres, ya que cuenta con las características físicas y de infraestructura para simular detenciones policiales, así como la búsqueda y rescate de migrantes en diversos escenarios. El rendimiento de los participantes será evaluado a lo largo de la actividad.

Durante el lanzamiento de SOMMEX, el Representante de UNODC en México, señor Antonio L. Mazzitelli, indicó que este proyecto es la consolidación de una serie de actividades exitosas que UNODC ha venido desarrollando en colaboración con el Gobierno de México, tales como "Conferencia internacional sobre tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire" (Ciudad de México, abril de 2012) y la campaña de información "Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal" (Ciudad de México, septiembre de 2015).

La Embajadora de los Estados Unidos de América en México, señora Roberta S. Jacobson, agregó que el gobierno de los Estados Unidos está entusiasta en unir fuerzas con UNODC para apoyar en la prevención y el combate del tráfico ilícito de migrantes. Al declarar el inicio oficial del proyecto, la señora. Arely Gómez González, Procuradora General de la República comentó que este proyecto es el primero en abordar todos los ángulos del tráfico ilícito de migrantes, ya que no sólo cubre las respuestas legislativas y de la justicia penal, sino también la prevención y los aspectos humanitarios relacionados con esta tragedia humana.

De igual forma, en el marco del proyecto SOMMEX se desarrollará una campaña de información enfocada a oficiales de primera línea en los estados y municipios; y se fomentará la creación de redes interinstitucionales entre funcionarios y la sociedad civil organizada para detectar y responder a las necesidades de los migrantes objeto de tráfico. El proyecto SOMMEX implementará actividades en 21 estados de la República y en varias ciudades de los Estados Unidos de América como Atlanta, Los Ángeles y Washington DC.

Para obtener más información sobre la iniciativa SOMMEX favor de ponerse en contacto con felipe.delatorre@unodc.org.

Para obtener más información sobre la campaña #NegocioMortal visite el sitio: http://www.cinu.mx/minisitio/Trafico_migrantes/

 

m

m  m