CDHDF: Nuevo socio estratégico de la campaña #NegocioMortal

Ciudad de México, México, 12 de junio de 2017. La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó oficialmente a la campaña #NegocioMortal. Como el primer organismo mexicano de nivel local en adoptar esta iniciativa de UNODC, asumió el compromiso de hacer visible el tráfico ilícito de migrantes entre los miles de migrantes que hacen de esta megalópolis su origen, tránsito o destino en su travesía a los Estados Unidos.

Durante el evento realizado en la sede de la CDHDF, el señor Felipe De La Torre, Oficial a Cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés) destacó la importancia de esta adhesión debido a que, aunque se trata de un delito de orden federal, son las autoridades locales las que establecen el primer contacto con las personas migrantes.  

Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, indicó que los grupos delincuenciales han encontrado en el tráfico ilícito de migrantes una nueva fuente para obtener ingresos lucrativos; pero también, que las personas optan por estos medios con el fin de cruzar la frontera exponiéndose a ser víctimas de otros delitos como la desaparición forzada o la trata de personas; por lo que aseguró que #NegocioMortal constituirá un elemento importante para la promoción y difusión de los derechos de las personas migrantes, así como para el cumplimiento de las obligaciones que las autoridades tienen para combatir este delito.

El presídium contó con la presencia de la señora Verónica Hernández, Directora de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Procuraduría General de la República; el Comisario Elías Jorge Bermeo Ríos, Director General de Personal y Encargado de Fronteras de la Policía Federal y del señor Alejandro Martínez Peralta, Director de Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acto protocolario estuvo seguido de la Mesa de diálogo: "Retos y estrategias en la protección de los Derechos Humanos de migrantes objeto de tráfico ilícito", en la que expertos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Casa del Migrante Saltillo en Coahuila y la del Hogar Refugio "La 72" en Tabasco, y UNODC expusieron el contexto, retos y posibles vías de solución al creciente fenómeno del uso de traficantes por tierra, mar y aire.

#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. La campaña fue desarrollada por UNODC con recursos provistos por la Unión Europea.

¡Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!

Para más información favor de contactar a Mariana Alegret ( mariana.alegret@unodc.org

  m m

m m

m m

m m