UNODC participa en el foro "Comunidades de Paz y Derechos Humanos" del Estado de Zacatecas presentando la iniciativa Chuka: rompe el silencio

Ciudad de México, 1 de marzo. - El pasado 13 de febrero de 2019, se llevo a cabo el Foro "Comunidades de Paz y Derechos Humanos" en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).   El evento fue organizado de manera conjunta por la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) y Sizart; como parte de las actividades del Proyecto Comunidades de Paz y Derechos Humanos que tiene por objetivo fundamental la construcción de un entorno de paz y tranquilidad en el Estado.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC MX), fue invitada a participar en el evento en comento, mediante la presentación del videojuego Chuka: rompe el silencio; mismo que pertenece a la iniciativa "Educación para la Justicia" con el propósito de proveer a docentes y estudiantes de educación básica, con materiales educativos que coadyuven en la prevención de violencia y acoso escolar.

Se contó con la presencia de el Ingeniero Ismael Camberos Hernández, Titular de SSP quien, dirigiéndose a los niños presentes, los invitó a fomentar la sana convivencia, el respeto y la amabilidad entre sus compañeros y compañeras.  Así mismo, subrayó la importancia de enseñar a los niños y niñas a identificar, prevenir y erradicar la violencia.

A la presentación también acudieron: Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; María Teresa Velázquez, directora General del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; Lorena Lamas, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de los derechos de las mujeres en la Secretaría de las Mujeres, así como representantes de la secretaría de Educación.

Durante la presentación, los asistentes tuvieron oportunidad de interactuar con el videojuego e ir descubriendo la forma de identificar violencia, así como las respuestas asertivas que les permiten poner un alto y pedir ayuda.

Los docentes que se encontraban presentes expresaron la importancia de acercar herramientas de prevención de forma novedosa como son los videojuegos, ya que de esta forma se permite que niños y niñas aprendan a protegerse al mismo tiempo que se divierten.

 

m m

m m