Agencia anti-drogas de la ONU exhorta a la Unión Europea a "exportar seguridad" a Latinoamérica y el Caribe

Viena, 10 de mayo (ONUDD). El Director Ejecutivo de la agencia anti-drogas de las Naciones Unidas, Antonio Maria Costa, exhortó a los líderes de la Unión Europea a "exportar seguridad" a los países de América Latina y el Caribe reduciendo la demanda por drogas ilícitas y ayudando a la región a luchar contra el crimen organizado.

Anticipando la cumbre de esta semana de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe en Viena, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dijo que muchos europeos están preocupados acerca de importar problemas de afuera, como ser las drogas, la imigración ilegal, la trata de personas y el dinero sucio.

"Creo que la respuesta debe ser que Europa exporte seguridad ayudando a regiones plagadas por la inestabilidad, la violencia y la injusticia a combatir el origen de los problemas", dijo el Sr. Costa. "Lo que ocurre en los Andes puede convertirse en un problema de Europa, si no hoy quizás mañana". El Director Ejecutivo de la ONUDD dijo que esperaba que los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe se pusieran de acuerdo acerca de medidas prácticas para fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, la corrupción y el crimen organizado.

"El peligro que representa la droga puede ser minimizado si se reduce la oferta, la demanda y el tráfico", señaló.

"Los líderes de la UE deberían reafirmar el mensaje a sus pueblos que hay una conexión directa entre el consumo de drogas en Europa y graves delitos en países productores de drogas de Latinoamérica. Cuando compras una raya de cocaína, estás poniendo dinero dentro del bolsillo de los criminales latinoamericanos".

Haciendo hincapié en que países productores como Bolivia se encuentran entre los más pobres del mundo, el Sr. Costa apeló a la UE a hacer más para ayudar a los campesinos en países productores de drogas a encontrar alternativas sostenibles. "La reducción de la oferta de drogas debe llevarse a cabo paralelamente a la promoción del desarrollo y la creación de empleo", sostuvo.

La corrupción fue un impedimento a la buena gobernancia, la democracia y el desarrollo económico en muchos países de América Latina y el Caribe. "Los países de la región deben demostrar de manera convincente que toman en serio el erradicar la corrupción - un trabajo que nadie puede hacer por ellos," dijo el Sr. Costa. "Pero la UE puede ayudar aportando recursos, conocimientos y asistencia".

Como demostrará un informe de la ONUDD acerca del crimen y el desarrollo en Centroamérica y el Caribe, los países de la región sólo puede desarrollarse efectivamente en un clima de justicia y seguridad. "El liderazgo debe venir de la región pero está en el mejor interés de la UE de proporcionar un apoyo fuerte", agregó el Director Ejecutivo de la ONUDD. 

 

[close]
All Multimedia