skip to the main content area of this page

Noviembre de 2021 – SAT de UNODC: Los opioides sintéticos aumentan y se diversifican rápidamente

VIENA, Austria - noviembre de 2021: En 2020, los nuevos opioides sintéticos fueron el grupo con el mayor número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) notificadas por primera vez (19 NSP) al Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre NSP, superando en número a la cantidad de estimulantes (17) y cannabinoides sintéticos (13) reportados por primera vez en ese año.

 

Figura 1: Nuevos acontecimientos: opioides sintéticos notificados por primera vez, 2014-2021*


Fuente: Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre NSP, 2021. Nota: Los datos de 2021 son preliminares.


Aparte de los análogos del fentanilo y los compuestos de la serie "U", se siguen notificando opioides sintéticos que pertenecen a un grupo estructuralmente diferente conocido como "nitazenos" en Canadá, los Estados Unidos y Europa. Los “nitazenos”, que se informaron por primera vez al SAT de UNODC en 2019, pueden tener una potencia similar a la del fentanilo (Vandeputte et al., 2021) y, por lo tanto, representan un riesgo grave para la salud. El isotonitazeno, un "nitazeno" que se informó por primera vez a UNODC en 2019, se colocó bajo control internacional en 2020. La Organización Mundial de la Salud está revisando el metonitazeno, otro compuesto que pertenece a este grupo.

El surgimiento continuo de opioides sintéticos nuevos y estructuralmente diversos es motivo de preocupación, debido a las consecuencias potencialmente graves para la salud asociadas con su consumo. Otros desafíos incluyen su identificación en el laboratorio, lo que requiere, por ejemplo, una alta sensibilidad analítica, ya que las concentraciones de isotonitazeno en las muestras son típicamente de sub-nanogramos por mililitro. Además, los opioides de reciente aparición pueden no estar cubiertos por la legislación nacional existente, incluida la legislación genérica diseñada para controlar los análogos del fentanilo.

 

Figura 2: NSP notificadas por primera vez en 2020, por grupo de efecto, en porcentaje

Fuente: Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre NSP, 2021.


Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, La creciente complejidad de la crisis de los opioidesGlobal SMART Update Volumen 24 (octubre de 2020).

UNODC, La diversidad regional y las repercusiones de lafiscalización sobre las tendencias de las nuevas sustancias psicoactivas, Global SMART Update Volumen 25 (abril de 2021).

UNODC, OMS: Cinco nuevas sustancias psicoactivas se considerarán para control internacional en la 44a reunión del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia, clip de noticias (julio de 2021).

UNODC: Entra en vigor la decisión de la CND sobre el control internacional del isotonitazeno; las decisiones restantes entrarán en vigor en diciembre de 2021, clip de noticias (junio de 2021).

UNODC, Métodos recomendados para la identificación y análisis de fentanilo y sus análogos en muestras biológicas (Viena, 2017).

OMS, Informe de revisión crítica: Isotonitazeno (octubre de 2020).

OMS, Informe de revisión crítica: Metonitazeno (octubre de 2021).

Vandeputte MM, Van Uytfanghe K, Layle NK, St Germaine DM, Iula DM, Stove CP. Synthesis, Chemical Characterization, and μ-Opioid Receptor Activity Assessment of the Emerging Group of "Nitazene" 2-Benzylbenzimidazole Synthetic Opioids. ACS Chem Neurosci., Vol. 12(7), pp. 1241-1251 (April 2021).

Krotulski AJ, Papsun DM, Kacinko SL, Logan BK. Isotonitazene Quantitation and Metabolite Discovery in Authentic Forensic Casework. J Anal Toxicol., Vol. 44(6), pp. 521-530 (July 2020).

Krotulski AJ, Papsun DM, Walton SE, Logan BK. Metonitazene in the United States-Forensic toxicology assessment of a potent new synthetic opioid using liquid chromatography mass spectrometry. Drug Test Anal., Vol. 13(10), pp. 1697-1711 (June 2021).



Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.

***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***

 

go back