VIENA, Austria – agosto de 2023: El UNODC Amenazas Actuales de las NSP Vol. VI presenta un análisis reciente del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de UNODC sobre las NSP, mediante la combinación de datos de NSP identificadas en material incautado con información toxicológica de casos clínicos, de conducción bajo los efectos de las drogas (DUID, por sus siglas en inglés), de agresión sexual facilitada por drogas (DFSA, por sus siglas en inglés) y post mortem (PM). Esto permite identificar avances clave en relación con las amenazas para la salud asociadas al consumo de NSP. El policonsumo sigue siendo una característica importante en los casos de NSP. Durante el periodo de recopilación de datos comprendido entre diciembre de 2021 y mayo de 2023, se notificaron a UNODC más de 1.200 casos toxicológicos relacionados con 61 NSP individuales y se han mantenido las tendencias observadas en informes anteriores sobre las amenazas actuales de las NSP.
Figura 1: Grupos de Nuevas Sustancias Psicoactivas notificados en los principales tipos de casos toxicológicos

Fuente: Portal de toxicología del Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre las NSP, 2023.
Las NSP de tipo benzodiacepínico representaron el 52% de las sustancias notificadas en los casos post mortem (PM) y el 71% de los casos de conducción bajo los efectos de las drogas (DUID, por sus siglas en inglés). Las sustancias notificadas con mayor frecuencia fueron el etizolam, el flualprazolam y el flubromazolam. La persistencia de NSP de tipo benzodiacepínico en todas las regiones, en casos de DUID y PM, sigue poniendo de relieve el potencial de amenaza de este grupo de sustancias.
Los opioides sintéticos representaron el 17% de las notificaciones de casos PM, siendo especialmente el protonitaceno la sustancia más notificada, seguida del carfentanilo. En comparación con periodos anteriores, ha aumentado la notificación de nitacenos y ha disminuido la identificación de análogos del fentanilo como el acetilfentanilo.
En cuanto a la contribución relativa de las NSP identificadas en los casos PM de las víctimas mortales, en 10 casos se consideró que la NSP era la causante del resultado del suceso; en cuatro casos se trataba del estimulante α-PVP, en dos del 4-FMA, en dos del bromazolam y en un caso de la α-pirrolidinoisohexanofenona (α-PiHP) y el descloroetizolam.
Figura 2: Sustancias notificadas con mayor frecuencia en casos post mortem (PM)

Fuente: Portal de toxicología del Sistema de Alerta Temprana de UNODC sobre las NSP, 2023.
Para información adicional, por favor revisar:
UNODC, Amenazas Actuales de las NSP Vol. VI (Agosto de 2023)
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***