skip to the main content area of this page

Mayo de 2021 - UNODC: Adulteración de productos de cannabis con cannabinoides sintéticos

VIENA, Austria - mayo de 2021. En los últimos meses la preocupación por las posibles consecuencias negativas para la salud de los consumidores de productos de cannabis ha ido en aumento, a medida que se acumulan las pruebas de su adulteración con agonistas de los receptores de cannabinoides sintéticos (SCRA, por sus siglas en inglés) como MDMB-4en-PINACA.

Check-it, un centro austriaco de información y asesoramiento sobre drogas, que ofrece servicios de análisis de drogas, emitió una alerta sobre la detección de SCRA en cuatro muestras de "cannabis" desde finales de 2020. Una muestra contenía AB-PINACA y las otras tres muestras MDMB-4en-PINACA (Check-it, 2021). Un servicio de pruebas de drogas en Suiza informó que más de la mitad (50 de 91) de las muestras de cannabis enviadas por los usuarios, entre enero y agosto de 2020, contenían adulteraciones de SCRA con 5F-MDMB-PICA (identificado en 27 muestras) y MDMB-4en-PINACA (identificados en 20 muestras) siendo los SCRA identificados con mayor frecuencia (Stadt Zuerich, 2020). Además, el EMCDDA destacó la adulteración de productos de cannabis con SCRA en Alemania, Eslovenia, Francia, los Países Bajos y Suecia. Entre septiembre y diciembre de 2020, Suecia notificó 36 incautaciones de productos de cannabis con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que contenían SCRA (EMCDDA, 2021).

MDMB-4en-PINACA fue puesto bajo control internacional en el 64° período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, en abril de 2021 (Lista II del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971) por recomendación de la OMS. La sustancia es un potente agonista de los receptores de cannabinoides sintéticos, con un mecanismo de acción y efectos similares a varios otros cannabinoides sintéticos que están controlados en virtud de la Lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. El uso de MDMB-4en-PINACA ha sido asociado con efectos adversos graves, incluidas intoxicaciones fatales y casos de conducción alterada al estar bajo sus efectos. MDMB-4en-PINACA no tiene uso terapéutico (Organización Mundial de la Salud, 2020). La nocividad de MDMB-4en-PINACA se refleja además en los datos de toxicología post mortem, casos clínicos y otros casos de trabajo, en el Portal de toxicología del sistema de alerta temprana de UNODC, donde la sustancia se identificó en 36 casos en América del Norte, Asia y Europa en 2020.

MDMB-4en-PINACA se informó al Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de UNODC por primera vez en 2018, en tres países europeos. En 2019, la sustancia ya se notificó en 22 países (en su mayoría de Europa), y desde entonces se sigue notificando desde países de diferentes partes del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, MDMB-4en-PINACA fue uno de los SCRA identificados con mayor frecuencia en las incautaciones de drogas durante 2020 (Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, 2021).

Figura: Número de países identificando MDMB-4en-PINACA, por región, 2018-2021

 

Fuente: Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de la UNODC, 2021.

Nota: Los datos para los años 2020 y 2021 son preliminares y están sujetos a cambios.

 

Para información adicional, por favor revisar:

UNODC, Clip de Noticias: abril de 2021 – UNODC: Ocho sustancias "Programadas" en el 64º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes.[UNODC, newsclip: April 2021 – UNODC: Eight substances "scheduled" at the 64th Session of the Commission on Narcotic Drugs].

Ciudad de Zúrich, cannabinoides sintéticos: Resultados del control de drogas de la ciudad de Zúrich, enero a agosto de 2020 (septiembre de 2020). [Stadt Zuerich, Synthetische Cannabinoide: Ergebnisse aus dem Drug-Checking der Stadt Zuerich, Januar bis August 2020 (September 2020)].

EMCDDA, Impacto de la COVID-19 en los mercados de drogas, uso, daños y servicios de drogas en la comunidad y las cárceles (abril de 2021).
[EMCDDA, Impact of COVID-19 on drug markets, use, harms and drug services in the community and prisons (April 2021)].

Organización Mundial de la Salud, Resumen de la evaluación y recomendaciones del 43° Comité de Expertos de la OMS en Drogas que Causan Dependencia (ECDD), del 12 al 16 de octubre de 2020 (noviembre de 2020).
[World Health Organization, Summary assessment and recommendations of the 43rd ECDD, 12-16 October 2020 (November 2020)].

Verifique, Advertencia: cannabinoides sintéticos detectados en el cannabis, alerta (abril de 2021).
[Checkit, Warnung: synthetische Cannabinoide in Cannabis nachgewiesen, alert (April 2021)].

Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, Informe Anual sobre Amenazas Emergentes 2020 (marzo de 2021).
[United States Drug Enforcement Administration, Emerging Threat Report Annual 2020 (March 2021)].

UNODC, Amenazas Actuales sobre NSP, vol. III (octubre de 2020).
[UNODC, Current NPS Threats, vol. III (October 2020)].

Portal de toxicología del Sistema de Alerta Temprana de UNODC.
[UNODC Early Warning Advisory Toxicology Portal].

 

Las actividades del Programa Global SMART en América Latina y el Caribe cuentan con el apoyo del Gobierno de Canadá.


***La traducción al español de este clip de noticias fue posible gracias a una colaboración con el SATA de CICAD/OEA, socio del SAT de UNODC.***

 

go back