Promovemos nuestro programa de Construcción de Ciudadanía en población Infantil para la Prevención de la Corrupción en Querétaro

Querétaro, 09 de marzo de 2023 – Desde las instituciones de seguridad pública también es posible promover valores éticos y democráticos para prevenir la corrupción en las infancias.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México impartió una serie de talleres a 96 personas funcionarias para formarlas como facilitadoras del programa de Construcción de Ciudadanía en Edades Tempranas para la Prevención de la Corrupción.

Mediante sesiones prácticas se mostraron las actividades del programa que están dirigidas a la niñez desde el cuarto al sexto año de primaria, con el fin de empoderar a las infancias para ser promotoras de conductas éticas en sus comunidades y promover la cultura de la legalidad y el desarrollo de competencias de comunicación y resolución pacífica de conflictos con perspectiva de género.

A través de la Dirección de Prevención Social de la SSPMQ se iniciarán las acciones del programa. Estos talleres se desarrollaron en el marco del convenio de colaboración entre UNODC y el Municipio de Querétaro que busca mejorar la seguridad pública y prevenir la delincuencia.

Asimismo, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las personas servidoras públicas que participaron en esta capacitación y en la más reciente sobre Marco jurídico de género, Primeros auxilios psicológicos y Autocuidado y manejo del estrés para la dignificación policial, sumando más de 200 personas capacitadas.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el Sr. Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Director de Guardia Municipal, el Sr. Ernesto Castrejón Espino; la Directora de Prevención Social, la Sra. Paloma Espinoza Vergara, y la Coordinadora de programas globales de Prevención del Delito de UNODC, la Sra. Teresa Navarrete.

Estas actividades promueven el Estado de Derecho y la confianza entre la ciudadanía y las autoridades, al tiempo que apoyan el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculo de interés: