Popular serie de televisión difunde mensaje sobre la trata de personas en Colombia

27 de marzo 2013 - En Colombia, la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha venido trabajando durante los últimos dos años con la productora de televisión CMO producciones y el canal de televisión Caracol para abordar la realidad inquietante de la trata de personas a través de la serie de televisión 'La Promesa' es una serie que revela la difícil situación de miles de personas en busca de sus sueños, que lleva a algunos de ellos a creer en las promesas de conocidos o incluso desconocidos.

La serie ya fue emitida en Panamá, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador y México, y ahora está siendo presentada en Colombia. Los contenidos narran la historia de tres mujeres con vidas diferentes, pero que terminan compartiendo el mismo destino al ser víctimas de la trata de personas. Ana, colombiana, se encuentra desempleada y viviendo sola con un niño enfermo. En su desesperación, decide ir a España para encontrar a Elber, su esposo y padre del niño. Frida, mexicana, casada desde hace un año, pero aún soñando con encontrar a su 'príncipe azul', se enamora por Internet de un caballero que se presenta como muy amoroso. Por último Seleni, también colombiana, sueña con viajar a España para reunirse con su madre y ayudar a sus abuelos.

A través de las historias de estas tres mujeres, la serie revela cómo los traficantes operan sus redes, las condiciones y maltrato generalizado sobre las víctimas y las dificultades de familiares para tratar de encontrar y rescatar a sus seres queridos de una situación de trata de personas.

En el evento de lanzamiento de la serie, el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, dijo: "El trabajo que hemos realizado en los últimos años con la productora y ahora con Caracol - al asesorar los contenidos de 'La Promesa' - demuestra que la sociedad colombiana tiene un interés real en el cumplimiento de los mandatos de la ley con respecto a la trata de personas".

Los productores y el personal de Caracol han participado en talleres dirigidos por el equipo del Proyecto de Trata de Personas de UNODC para informarse y sensibilizarse sobre la realidad del fenómeno de la trata de personas. Por otra parte, las historias de las tres mujeres se inspiran en parte en testimonios de víctimas de trata de personas en Colombia.

Los actores y productores de la serie, así como los altos directivos de Caracol, recibieron información y el emblema de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas de UNODC. Expresaron su reconocimiento por la labor de la UNODC para evitar que más personas sean víctimas de las redes de la delincuencia organizada transnacional y el canal manifestó su interés en continuar promoviendo mensajes de prevención del delito a través de sus futuras producciones.

"Felicitamos a todos los que hicieron 'La Promesa' una realidad y esperamos que las historias de estas tres mujeres nos ayuden a recordar que el ser humano no está en venta", dijo Mathiasen.

Información relacionada:

Oficina de UNODC en Colombia

La Promesa - TV Caracol